La película que hoy te recomendamos es una de las que le han hecho convertirse a su director, Michelangelo Antonioni, en uno de las personas más importantes de la historia del cine.

Es una adaptación del relato “Las babas del diablo” de Julio Cortázar, que en 1978 dijo sobre la película: “No estaba en mí el don de atrapar lo insólito con una cámara, pues aparte de algunas sorpresas menores mis fotos fueron siempre la réplica amable a lo que había buscado en el momento de tomarlas. Por eso, y por estar condenado a la escritura, me desquité en ella de la decepción de mis fotos, y un día escribí Las babas del diablo sin sospechar que lo insólito me esperaba más allá del relato para devolverme a la dimensión de la fotografía el año en que Michelangelo Antonioni convirtió mis palabras en las imágenes de Blow Up. También aquí lo insólito lanzó su lento bumerang: mi esperanza y mi nostalgia de fotógrafo sin dominio sobre las fuerzas extrañas que suelen manifestarse en las instantáneas, despertó en un cineasta el deseo de mostrar cómo una foto en la que se desliza lo inesperado puede incidir sobre el destino de quien la toma sin sospechar lo que allí se agazapa.”

Si no te ha terminado de convencer Cortázar con estas declaraciones, igual te anima saber que “Blow Up” fue premiada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro y estuvo nominada a mejor director y mejor guión original en los Oscar en el año 1966.

Sinopsis: Narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un cadáver.

Cuándo: viernes 17 de octubre, a las 19:30 horas

Dónde: Cines Doré (Filmoteca), calle Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín, Tirso de Molina o Lavapiés.

Precio: 2,5 euros (2 euros para estudiantes)

Descargar programación filmoteca