Auschwitz

Hay exposiciones que nunca debieron existir. No porque no sean interesantes o relevantes, sino porque el tema que abordan es atroz y doloroso. Y el mejor ejemplo es la muestra sobre el campo de concentración de Auschwitz que actualmente se exhibe en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid. Una experiencia dura, sobrecogedora y sobre todo triste. Pero necesaria. Porque solo de esta manera, reviviendo los momentos más oscuros de la historia de la humanidad, podemos evitar que puedan volver a repetirse.

Esta expo itinerante, coproducida por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau, nos abre las puertas del infierno a través de 600 piezas originales, la mayoría de ellas no mostradas antes al público. En todas esas fotografías, piezas audiovisuales u objetos se recogen los testimonios de testigos directos de este episodio que desearíamos jamás se hubiera producido.

Para que “Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos” haya sido posible han colaborado más de 20 museos de todo el mundo, cediendo parte de su fondo de modo que la exposición fuera lo más rica y completa posible. Solo así se ha podido crear este fidedigno retrato de la realidad del campo de concentración más tristemente famoso de la época del nazismo, exponiendo lo que allí se generó y haciendo hincapié en el intento por descifrar cómo se pudo llegar a eso y, sobre todo, cómo evitar que vuelva a suceder.

No va a ser fácil y os avisamos que saldréis con el corazón encogido. Pero repetimos, no queremos que nadie se olvide de que esto pasó de verdad y que podría volver a suceder. Y únicamente tomando conciencia sobre ello podemos vacunarnos contra el fascismo, los totalitarismos y la barbarie.

Cuándo: Lunes a domingo de 10:00 a 20:00. Hasta el 17 de junio

Dónde: Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid; Paseo de la Castellana, 214; Metro Plaza Castilla

Precio: Entrada general 6 euros. Compra aquí tu entrada

No hay comentarios

Dejar respuesta