Kentridge
A punto de llegar las navidades y con las calles abarrotadas de gente haciendo compras y disfrutando de las preciosas luces con las que está engalanada estos días nuestra ciudad, lo cierto es que nos apetece desconectar un poquito de todo el “barullo” y relajarnos con una visita a una exposición en la que podamos dedicarnos algo de tiempo para nosotros.
Para esta última semana de noviembre hemos elegido Basta y Sobra, la muestra que actualmente se exhibe en el Museo Reina Sofía y que tiene a William Kentridge (recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017) como figura principal.
El ecléctico artista sudafricano ha trabajado en prácticamente todas las disciplinas, pero son las artes plásticas, a las cuales empezó a dedicarse a principios de la década de los noventa del siglo pasado, a través de las cuales ha recibido el mayor reconocimiento internacional tras su participación en la primera Bienal de Johannesburgo (1995).
Desde entonces, Kentridge ha utilizado esa faceta multidisciplinar para combinar el dibujo con otras artes como el cine y el teatro, pasando también por la escenografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte. A partir de 2003 comenzó asimismo a interesarse por la escultura y la videoinstalación y a incluir referencias al teatro, la ópera y el cine en sus nuevos trabajos.
En la exposición del Reina Sofía podremos ver por primera vez esa producción plástica del artista con el teatro y la ópera como objeto. Se pone el foco en las obras de teatro Woyzeck on the Highveld, Faustus in Africa! Y Ubu and the Truth Commission, y en las óperas Il ritorno d’Ulisse, The Nose, Lulu y Wozzeck. En ellas, se ve al Kentridge más auténtico, con un recorrido transversal en el que a través de un único protagonista se van tejiendo realidades más complejas que tienen como trasfondo las lacras de la tiranía, el autoritarismo, la mezquindad y la corrupción.
En la muestra podremos contemplar una amplia selección de materiales y medios, prueba tangible de las influencias y sinergias establecidas entre la obra plástica y escénica del artista, así como de las visiones previas y posteriores que plantea para cada uno de sus proyectos.
Cuándo: Lunes a domingo de 10:00 a 21:00. Martes cerrado. Hasta el 19 de marzo de 2018
Dónde: Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. Calle Santa Isabel, 52; Metro Atocha
Precio: Entrada 8 euros. Cómprala en este enlace

No hay comentarios

Dejar respuesta