Cosmos
Desde los albores de la humanidad, los pobladores de La Tierra han sentido siempre una fascinación por el Cosmos y así se ha venido reflejando en los diferentes documentos, sean del tipo que sean, que han llegado hasta nuestros días. Otro tema ha sido entenderlo, si bien es cierto que algunos de los mayores de la historia han dedicado buena parte de sus vidas a descifrar los enigmas del Universo. Y es esa evolución el punto central sobre el que gira la exposición Cosmos, que actualmente se exhibe en la Biblioteca Nacional.
Más de 200 piezas (manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas y todo tipo de objetos e instrumentos tecnológicos) relacionadas con las estrellas, los agujeros negros, los planetas… y los sistemas científicos utilizados en cada época para intentar entender los cuerpos celestes.
Entre estos objetos se encuentran las obras más destacadas de la historia de la ciencia; creadas por Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Vesalio, Kepler, Galileo, Newton, Lyell, Darwin o Maxwell. Destacan documentos un valor incalculable como son los dos volúmenes de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci, dos tratados de fortificación estática y geometría de los siglos XV y XVI.
Cosmos se divide en cuatro grandes apartados: “Universo”, “Tierra”, “Vida: flora y fauna” y “Ciencia y Tecnología”, sirviendo también para concienciar a los visitantes de la importancia de estos avances en la vida general y en la cultura y de la importancia de educar en el conocimiento científico de la naturaleza.
El cierre de Cosmos es muy emotivo, con un vídeo que habla sobre las dificultades de la mujer para entrar en el mundo de la astrofísica, haciendo una reivindicación muy actual y muy necesaria.
Explorar el universo y la historia de su estudio nunca fue tan fácil.
Cuándo: Martes a sábado de 10:00 a 20:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:00, lunes cerrado. Hasta el 9 de septiembre
Dónde: Biblioteca Nacional; Paseo de Recoletos, 20-22; Metro Colón
Precio: Entrada gratuita