Grabado 'El sueño de la razón produce monstruos' de Goya
Grabado ‘El sueño de la razón produce monstruos’ de Goya
No han sido coetáneos, más de 150 años les separan en el tiempo, pero tienen muchas cosas en común y una en especial: tanto Francisco de Goya como Luis Buñuel fueron auténticos genios de su época.  
En Los Sueños de la razón: Goya y Buñuel se han reunido en una sola muestra los legados de dos grandes figuras culturales. El Museo Lázaro Galdiano combina las pinturas y los grabados de Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, 1828) con los fotogramas y las secuencias de películas de Luis Buñuel (Calanda, Teruel, 1900 – Ciudad de México, 1983), junto a documentos y libros, ofreciendo la oportunidad de contemplar desde múltiples perspectivas un diálogo entre el ingenio y la creatividad del pintor y del cineasta.
En la muestra se establecen convergencias entre ambos creadores: aragoneses, sordos y afrancesados. Ambos compartieron un audaz interés por explorar la naturaleza humana; los dos fueron creadores magistrales de atmósferas innovadoras y fueron tenaces luchadores para encontrar los medios de expresión con los que poder identificarse; y los dos no sólo viajaron al interior de sus mentes, sino que también lo hicieron al exterior geográfico. Sin embargo, también se vislumbran las diferentes mentalidades, épocas, culturas y motores creativos que sitúan a  Goya y Buñuel en posiciones muy distantes.
Las obras, que proceden de colecciones públicas y privadas como las del Museo de Zaragoza, el Museo Goya, la Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Lázaro Galdiano o la Filmoteca Española, entre otras, permiten contemplar cómo ambos compartieron un gran interés por explorar la naturaleza humana, por representar atmósferas innovadoras y por cuestionar la realidad de los contextos históricos que les tocó vivir.
Cuándo: Hasta el 4 de marzo. Martes a Sábado de 10 a 16.30 h. Domingo de 10 a 15 h. Lunes cerrado.
Dónde: Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano, 122. Metro Rubén Darío
Precio: 6€
Más información: Museo Lázaro Galdiano

No hay comentarios

Dejar respuesta