Chirico
Giorgio de Chirico
Melancholia, 1916
The Menil Collection, Houston
Photo: Hickey-Robertson, Houston
Giorgio de Chirico es considerado como uno de los principales precursores del movimiento surrealista en la pintura en Europa y en el mundo. Nacido en Grecia pero con raíces italianas, desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia, concretamente en París, donde fundó el movimiento artístico scuola metafisica.
Su obra se caracterizó desde un principio por la superposición de planos y el trabajo en diferentes dimensiones, creando a través de sus cuadros atmósferas inquietantes, incluyendo maniquíes con rasgos marcadamente humanos, personajes mitológicos y paisajes con infinidad de contrastes, además de sus famosas piazzas de arquitectura renacentista con toques de las corrientes de la primera mitad del siglo XX.
Hasta el 18 de febrero, CaixaForum Madrid acoge la exposición “El mundo de Giorgio Chirico. Sueño o realidad”, que recorre las principales fases creativas del artista, todas ellas marcadas por el simbolismo y la relación con la tradición artística italiana, pero siempre dándole una vuelta de tuerca. Características que posicionaron a Chirico como una de las figuras destacadas del arte de vanguardias, además de servir como influencia para otros muchos artistas de la época.
Una oportunidad única para descubrir la obra de esta figura clave del surrealismo.
Cuándo: Lunes a domingo, de 10:00 a 20.00. Hasta el 18 de febrero
Dónde: CaixaFórum; Paseo del Prado, 36; Metro Atocha
Precio: Entrada general 4€. Puedes comprarla en este enlace