Van der Elsken
Dentro de la gran oferta cultural existente en los museos madrileños, hay un tipo de exposiciones por las que sentimos especial debilidad y son todas aquellas que tienen la fotografía como epicentro. Por ese motivo no podemos dejar de recomendaros la muestra sobre el genial artista holandés Ed Van der Elsken, que desde el día 26 de enero se expone en la Fundación Mapfre.
Esta completa retrospectiva sobre el que es considerado fotógrafo neerlandés más importante del Siglo XX nos adentra en la carrera realizada hasta el año de su fallecimiento, 1990, recorriendo todo lo que nos dejó tanto en el mundo de la imagen como en el cinematográfico.
El estilo de Van der Elsken, oscuro y enrevesado, mostraba predilección por los estratos menos favorecidos de la sociedad. Sus ciudades “fetiche”, Ámsterdam, París, Hong Kong y Tokio, suponían el trasfondo perfecto para inmortalizar con su cámara escenas cotidianas de los que él calificaba como “mi tipo de persona”. Gente “normal”, por la cual el artista sentía fascinación.
Gracias a sus viajes alrededor del mundo, Van der Elsken nos enseñó las diferencias y las similitudes entre comunidades tan alejadas geográficamente como la asiática, la americana y la europea, poniendo de manifiesto que en el fondo todos nos parecemos mucho. Él (que nunca dejó de autorretratarse) incluido.
Después de haber dejado huella en decenas de fotógrafos que le han precedido y marcar un estilo único, ahora tenemos ocasión de admirar su obra en la retrospectiva más grande hasta la fecha sobre Van der Elksen que ha tenido lugar en nuestro país. Una oportunidad que no dejaremos pasar.
Cuándo: Martes a sábado de 10:00 a 20:00. Lunes de 14:00 a 20:00 y domingos y festivos de 11:00 a 19:00. Hasta el 20 de mayo.
Dónde: Fundación Mapfre; Sala Bárbara de Braganza. Calle Bárbara de Braganza, 13; Metro Banco de España.
Precio: Entrada general 3€. Lunes gratuito.