Daoust

Corea del Norte es uno de esos países que, pese a estar casi a diario en los medios de comunicación, es prácticamente desconocido para cualquier persona del mundo occidental. Esa opacidad es uno de los elementos que hacen que este remoto lugar tengo incluso cierto aire de fascinación para una sociedad completamente globalizada. Cualquier fotografía o imagen no autorizada por el régimen es casi un milagro, y por ese motivo es tan interesante la muestra Korean Dreams, actualmente en el Círculo de Bellas Artes.
Se trata del último proyecto de la fotógrafa Nathalie Daoust, en el que se ve, a través de inquietantes filtros, la verdadera realidad de Corea del Norte. Una nación en la que el tiempo parece haberse detenido. Precisamente el trabajo de buena parte de la carrera de la canadiense se ha basado en eso, en la exploración de la fantasía y de la abstracción de lo real.
Lo más llamativo de la colección de fotografías de Daoust es, como se señalaba en el anterior párrafo, el aspecto borroso y granulado de las mismas, un efecto buscado que quiere remarcar el día a día en el país, donde ninguna información llega por los canales habituales y todo está filtrado de manera deliberada para distorsionar la percepción.
Se trata, en definitiva, de acercar al público general (o al menos intentarlo) la interpretación de una realidad desconocida para la mayoría, mostrándonos con imágenes lo que es cada mañana para millones de personas. Un mundo que sólo existe dentro de esas fronteras del que difícilmente podrán salir. Y al que nosotros solo podremos acercarnos con trabajos como el de Daoust.
Cuándo: Martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Lunes cerrado. Hasta el 28 de enero de 2018.
Dónde: Círculo de Bellas Artes; Calle Alcalá, 42; Metro Banco de España
Precio: 4€

No hay comentarios

Dejar respuesta