Marte

Los cuerpos celestes visibles desde la superficie de La Tierra han intrigado y fascinado por igual a los pobladores de este planeta desde los albores de la humanidad. Entre ellos, hay uno que sigue llenándonos de intriga tanto por su color rojizo como por su peculiar movimiento. Estamos hablando de Marte, el planeta rojo, al cual el Espacio Fundación Telefónica le dedica la imprescindible muestra interactiva “Marte. La Conquista de un Sueño”.

Se trata de una exposición que incluye 150 piezas, muchas de ellas de un incalculable valor por histórico o documental. Así, podemos encontrar una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei, las primeras publicaciones originales de los siglos XVI al XVIII sobre el sistema solar, un fragmento del meteorito de dicho planeta caído en 1962 en Nigeria o las maquetas en 3D de las expediciones que el ser humano ha enviado a Marte.

La expo se divide en cinco grandes bloques: la fascinación por Marte; la observación de Marte desde el punto de vista científico y de la ciencia ficción; Marte desde el imaginario colectivo y su representación en la cultura; un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte y el futuro en la conquista humana de Marte; y cómo sería la adaptación interplanetaria.

Pero todo esto no estaría completo si no estuviera acompañado por una serie de actividades gratuitas, dirigidas a todos los públicos, y que nos permitirán interactuar con todo lo que veremos en la muestra: un quizz de fotos sobre Marte y la Tierra, la posibilidad de inmortalizarte junto al Curiosity o la manera en la que deberíamos comportarnos en el momento en que pongamos por primera vez el pie sobre la superficie roja del planeta.

La exposición cuenta con el asesoramiento del INTA, la ESA y el INAF (Observatorio Astronómico de Roma). Está coproducida con la Ciutat de les Arts i les Ciències de València y estará en nuestra ciudad hasta el próximo 4 de marzo. Es muy probable que nunca puedas viajar a Marte, pero esto es muy parecido a darnos un paseo por las llanuras de nuestro vecino.

Cuándo: Martes a domingo de 10:00 a 20:00. Hasta el 4 de marzo de 2018

Dónde: Espacio Fundación Telefónica: Calle Fuencarral, 3; Metro Gran Vía

Precio: Entrada gratuita