La Costa Brava Shows de Miserachs
La Costa Brava Shows de Miserachs
Con esta exposición, la Fábrica nos muestra una veintena de imágenes pertenecientes a una las series más reconocidas de Xavier Miserachs (Barcelona 1937 – 1998), la que se publicó en el fotolibro Costa Brava Shows.
Son fotografías en blanco y negro que documentan, desde el particular sentido del humor del autor, la España franquista de los años 60 con los cambios que el incipiente consumo y el turismo de masas crearon en la sociedad. El conjunto es el resultado de más de ocho años de trabajo en los que Miserachs recorrió la Costa Brava fotografiando a turistas, las costumbres locales y el ambiente veraniego de esta zona marítima.
Como si de un visionario se tratase, el ojo de Miserachs disecciona escenas que parecen advertir de lo que está por llegar: la degradación de una arcadia mediterránea que la dictadura había mantenido en un estado rural y que, vulnerable a la especulación, poco a poco se abría a un turismo internacional ávido de sol y playa. Un fresco retrato del espíritu de un momento de nuestra historia encaminado a la consagración del consumo y el espectáculo.
Edificios de apartamentos a medio construir que invaden las playas, tiendas de souvenirs de dudoso gusto, caóticos y desproporcionados reclamos publicitarios, mujeres lavando ropa en la orilla del mar mientras las turistas se broncean, policías vigilantes en la playa, turistas en busca de gitanos y toreros. Un retrato tan festivo como lúcido y premonitorio que mantiene la frescura del momento y solo aquel que es capaz de ver sabe captar adelantándose generaciones.
Cuándo: Hasta el 12 de junio. De Lunes a Sábado, de 11 a 21 h. Domingo de 11 a 17 h.
Dónde: La Fábrica. Alameda, 9. Metro Atocha
Precio: Gratis