La Navidad es una de las mejores épocas para recorrer y disfrutar de Madrid. Muchos dirán que no quieren saber nada de esta época por las aglomeraciones, pero lo cierto es que la capital en Navidad tiene magia en cada esquina y nadie se resiste a mantener algunas tradiciones que hoy ya podemos decir que son muy madrileñas. Estos son los planes que no puedes perderte en Madrid durante la Navidad:

Pasear viendo las luces

Ir a pasear por el centro para ver las luces es un clásico, el plan más común es recorrer la Gran Vía, desde Plaza de España hasta Cibeles. La decoración navideña y las luces hacen de este paseo un recorrido lleno de magia, además son esenciales las paradas en Sol con su gran árbol y la Plaza Mayor, con selfie incluido, eso que no falte. 

Pero Madrid cuenta con muchas otras zonas con una iluminación única, un plan alternativo es pasear por el Paseo del Prado, Recoletos y la Castellana, pasando por plazas como la de Colón. Una ciudad, pero con montones de recorridos.

Visita a los Belenes de la capital

Entre los diferentes belenes municipales, destaca el ‘Belén Municipal de Mayo’ obra del artesano José Luis Mayo Lebrija, situado un año más en CentroCentro. De entrada gratuita desde hace tres años, el Belén dará vida a la escenografía diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid.
El Belén del Palacio Real de Madrid tiene su origen en el Belén del Príncipe iniciado por Carlos III para su hijo el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV.  Fue aumentado por más de 200 figuras y casas napolitanas a principios del siglo XXI. El Belén del Palacio Real abre sus puertas desde el 6 de diciembre hasta el 7 de enero con horario de 10 a 18 horas. La entrada también es gratuita.

En La Puerta del Sol se encuentra uno de los más famosos de la capital. Este año abre sus puertas el 10 de diciembre y lo hará de forma intensiva hasta el 5 de enero en horario de 10 a 21 horas, aunque a partir de la primera hora suele haber grandes colas para visitarlo. Cuenta con medio millar de figuras y cada año cambia de temática. Se encuentra en la Real Casa de Correos de La Puerta del Sol y se puede acceder a él por la calle Correos. La entrada también es gratuita.

Chocolate con churros para entrar en calor

Después de un buen paseo madrileño, nada mejor que una buena merienda caliente para los días más fríos del año en la más tradicional chocolatería de Madrid “San Ginés”.

Los chocolates con churros más conocidos de todo Madrid son los churros de San Ginés. Desde 1894, la emblemática chocolatería situada en el corazón de la capital abre todos los días del año. De hecho, es típico empezar el año (con paciencia para esperar las colas) tomando el primer chocolate aquí.

Patinar sobre hielo

En Navidad Madrid se llena de pistas de patinaje sobre hielo, un plan para disfrutar en familia, con amigos o en solitario de lo más divertido tanto para los que saben patinar como para los que se van un poco doloridos de las caídas.

Hay multitud por toda la capital: la Galería de Cristal (Centro Cibeles) se transforma en un lugar mágico, una pista de hielo junto a un árbol de navidad. Además, en Azca hay una pista solidaria, toda la recaudación obtenida será donada a la fundación CRIS contra el cáncer, para la lucha contra el cáncer infantil.

Hay otras pistas en el Barrio del Pilar, junto a La Vaguada, en la Villa de Vallecas, en Puente de Vallecas, Leganés y en Alcalá de Henares.