Una foto de la construcción del poblado para los trabajadores del túnel
Una foto de la construcción del poblado para los trabajadores del túnel
El túnel de La Engaña, con 6.976 metros de longitud, es una mastodóntica obra que atraviesa la frontera montañosa que separa Burgos y Cantabria y que en el momento de su construcción fue el túnel más largo de España. Su razón de ser era el faraónico proyecto de unir, en plena Guerra Civil, la costa mediterránea con el cantábrico, más concretamente con Santander.
En 1941 se comenzó a trabajar en el proyecto y después de muchos problemas la obra se dio por finalizada en 1961. Pero este túnel nunca llegó a escuchar el ruido de ningún tren y en 1985 el gobierno de la época decidió dar por finalizado el sueño ferroviario.
La Sala Multiverso de la Fundación BBVA hace un viaje a través de esta infraestructura y su historia con el montaje audiovisual del artista navarro Txuspo Poyo: un elefante es testigo de todo el proceso de vaciado de la montaña y su apuntalamiento para dar vida al túnel, además de ser el guía que va conectando todos los testimonios de los supervivientes de la obra.
Un impactante documental que pone en descubierto una de las muchas obras que se realizaron durante la dictadura y que nunca llegaron a tener una utilidad real pese al alto coste de recursos… e incluso de vidas.
Última semana de esta instalación muy recomendable para todos aquellos que deseen conocer algo más sobre la historia olvidada de nuestro país.
Cuándo: Lunes a domingo de 10:00 a 21:00; hasta el 11 de junio
Dónde: Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos 10; Metro Banco de España
Precio: Entrada gratuita

No hay comentarios

Dejar respuesta