Ventura Rodríguez

Aunque si decimos Ventura Rodríguez a todo el mundo se le vendrá a la cabeza la estación de Metro de la línea 3, lo cierto es que no todo el mundo sabe que este madrileño es considerado como uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la España del siglo XVIII. Así que si os pica la curiosidad sobre este genial vecino, las instalaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración, una exposición sobre sus trabajos, coincidiendo con el tercer centenario de su nacimiento.

Su prolífica obra se encuentra repartida por toda la geografía española, con decenas de proyectos de todo tipo tanto para Madrid como para otras ciudades como Santiago de Compostela, Barcelona, Toledo, Valladolid, Jaén o Málaga. Todos ellos, materializados o no, han servido de referente a la historia de la arquitectura española. Algunos de esos ejemplos son la Santa Capilla de la Basílica de la Virgen del Pilar en Zaragoza, la fachada de la Catedral de Pamplona, el Transparente de la Catedral de Cuenca o el convento de Padres Agustinos Filipinos en Valladolid, o en nuestra ciudad algunas creaciones tan emblemáticas como las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno en el Paseo del Prado.

La muestra está estructurada en cinco grandes apartados cronológicos y, al mismo tiempo temáticos, que ofrecerán un recorrido vital desde su periodo de formación y sus primeros proyectos, el reinado de Fernando VI y las obras con influencia del barroco romano, los años de trabajo más complejos y a la vez afortunados bajo el reinado de Carlos III, hasta su trayectoria final. Tenemos a nuestra disposición por lo tanto más de 150 magníficas piezas originales, algunas de ellas inéditas o nunca expuestas, procedentes de instituciones nacionales, internacionales, y colecciones particulares distribuidas en los cinco módulos expositivos.

La muestra va acompañada de un amplio programa de visitas guiadas, cuyo objetivo es acercar la figura de Ventura Rodríguez a todo tipo de públicos. Una forma única e irrepetible de conocer a uno de los madrileños más ilustres de la historia.

Cuándo: Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Hasta el 8 de abril

Dónde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Calle Conde Duque, 9; Metro Ventura Rodríguez

Precio: Entrada gratuita