El programa “El Cortejo de la Sardina: ¡Nos vamos de sardinas” celebra, en carnaval 2023 su cuarta edición. Su edición cuenta con un recorrido por más de un sinfín de comercios donde los madrileños y los turistas podrán degustar originales versiones de la “sardina de carnaval”.
ORIGEN DE LA SARDINA EN CARNAVALES
No todo el mundo sabe por qué es tan común comer sardinas en estos días, por eso nosotros venimos a contarte un poco cómo se llegó a esta tradición.
Se cuenta que fue en el reinado del rey español Carlos III, quien, en el siglo XVIII, donó de manera simpática un cargamento de sardinas a sus súbditos más fieles. Carlos lo hizo porque quería darles un “regalo” antes del inicio de los 40 días de cuaresma.
El problema fue que cuando el rey fue a entregar los peces, se dieron cuenta de que estaban en mal estado. La solución a ello fue enterrar esas sardinas. Fue de este modo como nació el entierro de las sardinas.
Asimismo, la historia cuenta que un Miércoles de Ceniza el Rey mandó hacer una última fiesta en Madrid. En esa última fiesta madrileña, el rey repartió pescado gratis, en aquel entonces, sardinas a todo el mundo. Además, se enterró toda la carne, simbolizando que no se podía comer carne durante los próximos 40 días.
COMO SE REALIZA EL ENTIERRO DE LAS SARDINAS
El carnaval de Madrid marca el principio del fin. Es el inicio de la cuaresma y, por supuesto, el final de las fiestas donde la gente desfasa y se divierte sin remordimiento alguno. Es a partir del final de carnavales, el Miércoles de Ceniza cuando se inicie la Cuaresma y, será ese día cuando se disfrute de una procesión fúnebre protagonizada por una banda de música y encabezada por una enorme efigie de una sardina.
Cualesquiera que sean los orígenes de este extraño y maravilloso evento, bien vale la pena verlo. Puede que para muchos sea una de las tradiciones carnavalescas más emocionantes e inusuales que celebramos durante estos días, por eso, hay que disfrutar de ella de la mejor forma posible.
EL CORTEJO DE LA SARDINA: ¡NOS VAMOS DE SARDINAS!
Ayer comenzó la semana de Carnaval 2023 que terminará con el Miércoles de Ceniza, el 22 de febrero. Ayer empezaron los 40 días previos a la festividad del Jueves Santo, por lo tanto, se dio comienzo al carnaval.
Como todos los años, en la capital, todos los públicos tendrán la oportunidad de disfrutar de pasacalles, talleres, actuaciones y distintas actividades. Además, un gran desfile inundará, de nuevo, tras dos años de ausencia, las calles de Madrid con música, ambiente y diversión. Este desfile se pondrá disfrutar en Madrid Río y Matadero Madrid por donde empezará la gran fiesta de carnaval.
Y cómo no iba a ser menos, toda fiesta empieza o termina con gente en la mesa. Ya sea haciendo una comida simple, más tradicional o elaborada. Ya sea comiendo un plato típico o un postre típico. Con el carnaval vuelve la cuarta edición de la ruta gastronómica El Cortejo de la Sardina.
Se trata de una iniciativa en la que miles de comercios ofrecen originales platos de una de las fiestas más reconocidas en Madrid, el Entierro de la Sardina.
Esta iniciativa ha sido impulsada por la Dirección General de Comercio y la Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, con la ayuda y colaboración de los mercados de Madrid y varias asociaciones: Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), Asociación de pastelerías artesanas de Madrid (ASEMPAS) y Las Letras Street.
Así, no solo se puede hacer una ruta de sardinas ahumadas, rebozadas, fritas, en escabeche, etc. Si no que también, se podrán encontrar miles de tipos de sardinas dulces como las de chocolate.
DESCUBRE LOS COMERCIOS DONDE DISFRUTAR DE LAS SARDINAS
CENTRO DE MADRID
- Viena Capellanes. Cuenta con muchos locales por Madrid, por ejemplo, en la Calle Génova 25, en Calle Goya, 37 y en la Calle Génova, 4, Calle Alcalá, en la Calle Ruíz de Alarcón, en Calle de María de Molina, en Calle Bordadores, en la Calle Ibiza, en Serrano sur, en Calle Martín de los Heros, en el Palacio de Hielo, en el Paseo de la Castellana. Su carta está dedicada al dulce, que no dejará indiferente a nadie.
- Alimentación Quiroga. Nace en el barrio de Las Letras como una tienda de alimentación donde cualquier producto de calidad se puede comprar para consumir. La tienda se encuentra en la Calle de las Huertas, 19.
- Panadería By Loly. Está en la Calle Diego De León, 26. Es una pastelería espectacular que no dejará indiferente a nadie.
- Casa Mira. Es un local del confitero de Jijona. Es ahora un local de la sexta generación familiar. Un lugar espectacular para probar las sardinas que tiene preparadas. El local se encuentra en la Carrera de San Jerónimo, 30.
- Pastelería Luzón. Esta pastelería es la más conocida por ser la más antigua del barrio de Salamanca. Lleva más de 7 generaciones familiares y va a por muchas más. El local se encuentra en la Calle del Conde de Peñalver, 42.
- Alimentación Quiroga. Nace en el barrio de Las Letras como una tienda de alimentación donde cualquier producto de calidad se puede comprar para consumir. La tienda se encuentra en la Calle de las Huertas, 19.
- Pastelería Chantilly. El local está situado en el barrio de Salamanca, en concreto en la Calle Claudio Coello, 68. Cuenta con una carta de elaboración artesanal impresionante.
- Taberna & Media. Se encuentra en la Calle de Lope de Rueda, 30. La idea principal del establecimiento es que pareciera más que una taberna. Lo que sí que consiguieron al 100% es conquistar el paladar de los madrileños.
- Pastelería Gómez. En la calle Diego de León, 26 podéis encontrar esta pastelería que participa en la ruta de la sardina.
- La Elisa. Es un local típico de la cocina castellana y madrileña. Se encuentra en la Calle Santa María, 42. Sus platos están realmente cuidados para todos los que quieran ir a probar la carta. En este caso las sardinas, sobre todo.
- Cervecería Alemana. Aunque su nombre sea internacional, la carta es impresionante. Este local se encuentra en la Plaza de Santa Ana, 6.
- La Fragua del Vulcano. Se trata de una taberna típica con más de 16 años de recetas caseras de la gastronomía española. Se encuentra en Calle Álvarez Gato, 9 en el Callejón del Gato.
- Sua By Triciclo. Otro local del grupo Triciclo pero en el barrio de Las Letras. Un local que cocina a la brasa y a la parrilla. Este local se encuentra en Calle de Moratín.
- Inclán Bruta. Un local situado en pleno centro de Madrid que sorprende a cualquiera desde el principio. Se encuentra en la Calle Álvarez Gato, 4.
- Il Giro by Triciclo. Se trata de un restaurante muy tradicional con toque vanguardista. Este local estará dentro de los comercios participantes y se encuentra en la Calle de Santa María, 28.
- Casa Alberto. Este local se encuentra en Calle de las Huertas, 18. Taberna fundada en 1827 en el mismo edificio en el que vivió Miguel Cervantes.
- La Tía Cebolla. Un local donde las recetas caseras y de “abuela” son espectaculares. El local está en Cruz, 27, esquina con la calle Álvarez Gato.
- Moega. Es un obrador de aire industrial con baldosas blancas que abren los ojos a cualquiera que entre o pase por allí. Se encuentra en Calle de León, 26.
- Matilda Café. Una cafetería espectacular en la que probar alguna sardina dulce muy buena. El local está en Calle de Almadén, 15.
- Restaurante Atocha 107. Un restaurante muy conocido que vale la pena visitar. Se encuentra dentro del hotel Atocha 107 en Madrid.
- Ferretería by Ego. Se trata de un restaurante llamativo y sofisticado que sirve platos muy tradicionales. Se encuentra en Calle de Atocha, 57.
- Pellas de Tirso de Molina.
- Latazo. Es una gastrotienda y vermutería. Está ubicado en la Calle de Santa Isabel, 5.
MERCADOS DE MADRID
- Maninha Sardinha. El local se encuentra en la Calle Ayala, 28, en el Mercado de La Paz. Cuenta con una variedad impresionante de productos como latas y vinos que se podrán degustar.
- La Ventita del Foodie by Ayanto. Es una gastro-tienda de productos canarios. Se encuentra en la Calle de Ibiza, 8. Es decir, en el Mercado Municipal de Ibiza, es el puesto 6.
- Barra Cruda. También se encuentra en el Mercado Municipal de Ibiza, en el puesto 31. Sus platos son deliciosos cocinados en horno a muy baja temperatura. No me quiero imaginar cómo estarán las sardinas también.
- La quesería de Antón Martín. Quesos artesanos y muchos encurtidos que vale la pena probar una vez. Está en el Mercado de Antón Martín, en la Calle Santa Isabel, 5.
- Cutzamala. Un auténtico local mexicano que se suma a la fiesta de la sardina. Está en el Mercado de Antón Martín.
- El Tarantín de Lucía. Es una de las mejores Ostrerias de Madrid. Se suma al entierro de las sardinas para darse a conocer. El local se encuentra en el Mercado de Antón Martín. Es el puesto 36-37.
- Mercado Municipal de la Cebada. También está entre los participantes.
- Pedro Ortiz. Plaza de la Cebada, dentro del Mercado de la Cebada. Entre el puesto 12 y 13.
- Sotik. En el propio mercado de la cebada.
OTROS LOCALES POR MADRID
- Pollería y Casqueria Sertina. Se encuentra en el Centro Comercial de la Vaguada.
- Mini Zulu. Es un bar de mercado que se encuentra en Calle Eraso, 14.
- Planeta Asturias. En la Plaza Cebada, 17.
- Bar Toñi. El local está en Plaza Cebada, 17.
- Larrocería. En el corazón de Chamberí. En la Calle Andrés Mellado, 43.
- Cercadillo. El local se encuentra en Calle de la Cal, 15. Este local es ganador del concurso de postres oficiales del Carnaval de Madrid.
- Bar El recreo II. En la calle de Jesús del Gran Poder, 42. Un bar al estilo de toda la vida.
- Pastelería Kasmi. Está en la Avenida de San Diego, 37.
- Cocinería 44, Peña Madrid Delicattesen, Pescadería Ernesto Prieto y Pastelería Uría Hermanos. en la Calle Bolivia, 9.
- Bar Paula. En la Calle de Doña Urraca, 15.
- Taberna del Chato. Es una neo taberna muy conocida por sus tapas. Está ubicada en la Calle Andrés Mellado, 88.