La moda y la pintura pueden estar mucho más ligadas de lo que imaginamos. El Museo Thyssen-Bornemisza acoge una de las exposiciones más especiales del momento: Balenciaga y la pintura española. Una muestra que aúna distintas obras de pintores españoles y una colección de piezas del diseñador más reconocido internacionalmente de nuestro país.

¿Qué se puede ver en Balenciaga y la pintura española? Una muestra que vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, el diseñador de moda español más admirado e influyente de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX.

La exposición cuenta con una selección de sesenta cuadros procedentes de colecciones privadas y museos de ámbito nacional, como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y con un conjunto de cien valiosísimas piezas de moda procedentes del Museo Balenciaga de Guetaria, el Museo del Traje de Madrid y el Museu del Disseny de Barcelona, así como de colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas de ellas nunca antes expuestas.

Esta exposición pretende mostrar cómo Balenciaga siempre tuvo presente en sus trabajos las referencias al arte y la cultura española. La idea es que los visitantes descubran las similitudes entre los cuadros y sus diseños, con líneas simples y minimalistas influenciadas por los hábitos religiosos españoles, o el volumen arquitectónico de los tejidos. Además, también se puede identificar la estética de la indumentaria de los Austrias en las telas negras aterciopeladas de muchos de sus trajes adornados con azabache.

Dicen del diseñador vasco que era un amante de España y su historia y revisaba continuamente la historia del arte llegando a tenerla presente en sus trajes, con una fuerte personalidad y estilo propio, hasta en su periodo más vanguardista. Reinterpretaba momentos simbólicos de la historia española de manera muy moderna en sus diseños, y reflejaba la influencia de la pintura de Zurbarán, Velázquez, Goya, Zuloaga o Picasso en su obra.

INFORMACIÓN

Cuándo: Hasta el 22 de septiembre. Martes a sábado: 10:00 – 22:00h. Domingo: 10:00 – 19:00h. Lunes cerrado.

Dónde: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Metro Banco de España (L2). Autobús: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146 y 150.

Precio: General: 12 €. Reducida: 8 €. Consultar página oficial.