La exposición trenes históricos de Metro, en la estación de Chamartín, es el lugar perfecto si eres un enamorado de todo lo que rodea al suburbano madrileño. Se trata de una exposición en la que hay diferentes coches, de distintas épocas y edades, donde el público puede ver y revivir las antiguas decoraciones y vagones que circulaban por la capital.
ESTACIÓN DE CHAMARTÍN
Con el objetivo de recuperar el patrimonio histórico de la compañía, Metro de Madrid ha realizado un gran esfuerzo en la restauración de muestras de sus trenes clásicos, que estuvieron en servicio desde 1919 hasta 1965.
Además de estos trenes que son los principales protagonistas de la exposición, también se pueden ver cerca de 100 elementos típicos del metro e imágenes evocadoras de épocas pasadas que hoy se rescatan y permiten viajar al metro moderno de nuestro tiempo.
En la exposición hay dos formas de disfrutar del material de la muestra, ya sea de manera guiada en la que una persona os ira exponiendo y explicando todo lo necesario sobre cada coche, las técnicas de aquel entonces para abrir y cerrar las puertas, el porqué de los colores, el logo del metro de Madrid, los carteles que se ponían encima de las puertas, etc. Además, vosotros mismos tendréis la oportunidad de ver las diferencias que había entre distintos coches de distintas épocas, porque la verdad que la comodidad en algunos y la amplitud de otros hacen que los coches se puedan ver con distintas perspectivas históricas.
Además, si optáis por la muestra guiada tendréis la oportunidad de disfrutar y de ver de manera implícita la primera y exclusiva imagen que se tomó cuando se inauguró el metro de Madrid. No solo la original sino la editada también, ya que por varias circunstancias, tuvieron que editar la fotografía original.
No obstante, también podéis entrar de manera gratuita y libre si lo preferís. Podéis ver con vuestros ojos y remontarnos a los años 20 o 70 si queréis.
DATOS DE INTERÉS
Si queréis conocer todo sobre el metro de Madrid, sus inicios y su evolución hasta ahora, esta exposición es muy recomendable.
Esta exposición se encuentra dentro del metro de Chamartín, es decir, que es una muestra totalmente gratuita pero es necesario un abono o tarjeta de metro para poder entrar y ver está maravilla.
Como hemos comentado antes, la entrada es gratuita y el horario del museo depende del horario de las estaciones y del horario de las visitas. Por eso mismo, es necesario que reservéis antes de ir uno de los dos tipos de reservas que hay. Por un lado, la visita guiada, en la que una persona os irá comentando todo lo necesario de la historia de los coches y durará entre 30 y 40 minutos, aunque podéis quedaros más tiempo si queréis. Y luego está la opción de visita libre, en la que tú mismo podrás ver los coches e imágenes que conforman la muestra.
Se pueden hacer muchas fotos, aunque no se puede grabar al personal que está trabajando dentro.
¿Te apetece pasar por Chamartín y disfrutar de una exposición muy interesante del Metro de Madrid?