lunes, septiembre 20, 2021
25.3 C
Madrid

El Condeduque se despide de la temporada con una gran programación cultural

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque cierra la temporada este mes de junio con tres conciertos, tres espectáculos de artes escénicas, la proyección de cuatro películas, un diálogo, un festival de filosofía, una exposición, dos instalaciones artísticas y varias actividades de mediación.

La programación cultural arrancará en el apartado musical con el concierto ofrecido por la cantante rapera congoleña,Pongo, recientemente premiada con un MMTA, que presentará su último álbum Tambulaya el 4 de junio.

A mediados de mes, se subirán al escenario los integrantes del proyecto intergeneracional Músicas memorables. Formado por la artista Sole Parody, el músico Julián Mayorga y Christian Fernández Mirón, que participa en procesos de creación junto a la Asociación Hablarenarte (18 junio).

El día 26, con motivo del Día Europeo de la Música, se celebrará un concierto al aire libre en el Patio Central de la mano del legendario grupo de música rock Lagartija Nick. Interpretará temas para celebrar sus 30 años de trayectoria musical.

Artes escénicas

Jesús Rubio Gamo volverá a Condeduque con su nuevo espectáculo de danza contemporánea Acciones sencillas del 3 al 6 de junio. El creador y bailarín madrileño exalta la complejidad de la simpleza y se centra en una investigación sobre lo esencial con un destacado elenco de músicos y bailarines.

La obra Antonio y Cleopatra se representará en el teatro del centro del 11 al 13 de junio bajo la dirección del dramaturgo portugués Tiago Rodrigues. Revisitará este clásico teatral para ofrecer respuestas al espectador de lo que se sabe y lo que se inventó sobre estos dos personajes llevados a escena en el siglo XVII William Shakespeare.

En Teatro Amozonas, Azkona & Toloza representarán la tercera pieza de la serie documental Pacífico los días 18 y 19 de junio. Un proyecto de artes vivas centrado en las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los pueblos originarios de Latinoamérica.

Arte

Hasta el 18 de junio continúa la exposición colectiva El Crimen perfecto de Alberto Baraya; Gabriela Bettini; Sandra Cinto; Christian García Bello; Mona Hatoum; Cinthia Marcelle; Susana Solano; Baltazar Torres, y Françoise Vanneraud, comisariada por David Barro. Nos muestra como nuestro paraíso terrenal se ha convertido en un paraíso perdido más allá de las apariencias.

Junto a la exposición, se puede visitar, hasta el 18 de julio, la obra de Amparo Sard Rompiendo el mar, que trata las consecuencias medioambientales de causan los desechos.

En el Patio Sur continuará exponiéndose hasta el 20 de junio la instalación de Isidro Blasco There Is No Place Like Home. La construcción de una casa de apariencia inestable, con una estructura de madera, en gran parte reciclada y con fotografías alteradas. Una arquitectura que funciona como una monumental escultura, que fuerza al espectador a recorrerla y a transitar su condición poliédrica.

Cine

La programación cinematográfica de Condeduque incluirá la proyección de cuatro películas de otros tantos ciclos diferentes: Lemebel (ciclo Jóvenes directoras latinoamericanas, 2 de junio); Perfect Blue (ciclo Hambre de realidad, 9 de junio); Damiselas en apuros (comedia, 16 de junio) y Tomboy (Sexo y género, 30 de junio).

El área de pensamiento acogerá, el día 17 de junio, en el Salón de Actos el diálogo La intimidad, con el escritor y ensayista Santiago Alba; la escritora y activista Brigitte Vasallo; y la escritora e investigadora Remedios Zafra, moderados por la exdirectora editorial y cofundadora del sello de podcast El Extraordinario Mar Abad. En el encuentro se convocará a reflexionar sobre la identidad y las prácticas que incorporamos en la vida cotidiana.

IV Festival de Filosofía

En el IV Festival de Filosofía, pensadores y críticos de la cultura abordarán del 22 al 24 de junio en el Salón de actos y en el Patio Sur de Condeduque la necesidad del hablar firme y claro para proteger la propia identidad.

Mediación

El ciclo Bailar, recordar, resistir ofrecerá el próximo 12 de junio la sesión Ballroom: Pump the beat con Galaxia La Perla y Cali para introducirnos en el voguing. Una forma de baile propia de la escena ballroom, cultura que nació en Nueva York dentro de las comunidades afro y latinas, migrantes, trans y disidentes sexuales.

Asimismo, en junio continúan las Derivas urbanas, talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo La Liminal.

Artículos relacionados

Alright: slow food a la americana

La cocina americana es sin duda una de las que más éxito han tenido en Madrid en los últimos años. Las hamburguesas, costillas a...

Patio Mahou, la revelación del verano

En estos tiempos la apertura de cualquier nuevo local o iniciativa es más que bienvenido y digno de admirar. Y si encima es un...

Fiestas de la Paloma: sol, música y verbena

Las Fiestas de la Paloma son unas de las más importantes de Madrid. Esta fiesta popular del barrio de La Latina se celebra el...

¡Síguenos!

0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir

Popular

Últimos planes

Alright: slow food a la americana

La cocina americana es sin duda una de las que más éxito han tenido en Madrid en los últimos años. Las hamburguesas, costillas a la barbacoa… llegaron hace décadas, pero es en los últimos años cuando han dado un salto de...

Patio Mahou, la revelación del verano

En estos tiempos la apertura de cualquier nuevo local o iniciativa es más que bienvenido y digno de admirar. Y si encima es un sitio al aire libre en pleno corazón de Madrid mucho más todavía. Por eso, hemos de decir...

Fiestas de la Paloma: sol, música y verbena

Las Fiestas de la Paloma son unas de las más importantes de Madrid. Esta fiesta popular del barrio de La Latina se celebra el 14 y 15 de agosto en honor a Virgen de la Paloma. El ambiente que se vive en...

Sabor de verano, sabor tradicional: el jamón ibérico

Nuestra gastronomía está repleta de platos y de alimentos que hacen de la cocina española algo único; la paella, el marisco, el pescaíto frito, el gazpacho, la fabada, la tortilla de patatas… se nos pueden venir a la cabeza un sinfín...

Qué hacer en Gandia estas vacaciones

En verano, Gandia brilla más que nunca gracias a su increíble playa en la que alargar las jornadas, ya sea bañándote en sus limpias aguas, alargando las tardes en los chiringuitos, recorriendo su casco antiguo o degustando su excelsa gastronomía. Momentos que...

Publicidad