/ 26 febrero 2024
8.7 C
Madrid

El día de la mujer llega con una programación amplia a Madrid

El día de la mujer llega con una programación amplia a Madrid

El día de la mujer. 8 de marzo se celebra por todo lo alto en Madrid

LA MANIFESTACIÓN SERÁ HOY, DÍA 8, A LAS 19:00 DESDE ATOCHA A PLAZA ESPAÑA

Durante el 8M y durante toda la semana, habrá una cita importante con media población, es decir, con las mujeres. Hoy 8 de marzo, es el día de una lucha y la reivindicación por unas condiciones de igualdad, dignas de trabajo y la vida cotidiana.

Se trata de conseguir que algún día, esperemos que no muy lejano, se asuman las responsabilidades como sociedad y no por género.

Durante el día de hoy, además de durante todo el mes de marzo, habrá muchas actividades e iniciativas que invitan a la sociedad a celebrar esta fecha. La más destacada y la más conocida es la manifestación, que este año, cuenta con dos convocatorias. Por un lado la convocada por la Comisión 8M que empieza a las 19 horas en Atocha y termina en Plaza España.

Y por el otro lado, la manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Madrid que empieza a las 18:30 horas en la Glorieta de Atocha y finalizará en la plaza de Santa Cruz.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición del público una serie de actividades que estarán para todo el mundo, durante un tiempo determinado. Exposiciones, conciertos, charlas, etc. para festejar este día a través del arte, la cultura, la ciencia, el cine y el teatro.

La mujer mira, la mujer piensa, la mujer decide y la mujer es protagonista.

Día internacional de la mujer. Fuente: diario.madrid.es

INICIATIVAS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER

1. AQUELARRE DE POETAS

El Círculo de Bellas Artes, un año más, celebra el día de la mujer por lo más alto. En este caso lo hará con una extensa programación, en la que ofrecerá durante todo el mes de marzo, un montón de actividades. La agenda arrancó el pasado día 7 de marzo con un nuevo aquelarre de poetas mujeres, en el que Carla Nyman actuó como sacerdotisa.

El próximo día 15 de marzo, habrá un epígrafe bajo el nombre de “La(s) guerrera(s) vividas por mujeres”; y el Cine Estudio se sumará a las proyecciones de Saint Omer, de la francesa Alice Diop y La belleza y el dolor, para dar a conocer una película documental impresionante.

Se podrá disfrutar en el magnífico edificio del Círculo de Bellas Artes que se encuentra en Calle Alcalá, 42, Márquez de Casa Riera, 2. El horario de las exposiciones es de 11:00 a 14 y de 17:00 a 21:00 horas de martes a domingo.

2. ELLAS CREAN

Vuelve una de las citas más importantes de la cultura madrileña. Entre el día 2 hasta el 30 de marzo vuelve la edición 19 de Ellas Crean. Juntarán música, teatro, cine, danza, literatura femenina y arte para alzar el género femenino. La cita se podrá disfrutar en distintas sedes, como el Museo Arqueológico Nacional, la Casa de América, Museo Nacional del Prado, Biblioteca Nacional de España, el Museo del Traje o la Residencia de Estudiantes.

Todo lo que necesitas saber lo puedes encontrar a través de este enlace.

Ellas Crean. Fuente: Facebook. Foto de: Elena Quintanar

3. DE ESCRITORAS A BIBLIOTECARIAS

Con el día de la mujer, la Biblioteca Nacional de España invita a las escritoras del Premio Planeta a ser conocidas y bien recibidas por el público. A través de sus colecciones de retratos expuestos en el salón italiano harán que esas mujeres sean reconocidas.

Además, el día 9 a las 19:00 horas, la institución, ofrecerá una lectura dramatizada sobre María Goyri, filóloga, pedagoga e historiadora, puesto que su vida fue caracterizada por la defensa del papel de la mujer y de la educación como factor esencial para el progreso de la ciudadanía.

También, el día 10 de marzo a las 11:00 la BNE propone una visita guiada por toda la institución para recordar las figuras más representativas que se pueden contemplar en sus instalaciones. Estará dedicado a mujeres como Teresa de Jesús, Isabel II o la primera mujer que accedió a las consultas de BNE. Porque todas son importantes y todas serán importantes.

La Biblioteca Nacional de España que se encuentra en el Paseo de Recoletos, 20. Cerca del metro de Colón.

María Goyri. Fuente: Biblioteca Nacional de España

4. NARRADORAS MUSULMANAS

En la Casa Árabe, en todo el mes de marzo, también se celebra el día de la mujer a través de dos iniciativas. El martes pasado, día 7 a las 19:00 hubo una conferencia sobre las realidades lingüísticas de las mujeres árabes que han sido y serán narradoras, a diferencia de los hombres árabes.

El próximo día 13 de marzo, lunes a las 19: 00 se podrá disfrutar de un proyecto denominado “Mujeres y comunidades musulmanas contra la islamofobia de género en la sociedad”. Este proyecto tiene como objetivo prevenir la islamofobia de género de España y Bélgica, sobre todo, en los medios de comunicación.

La Casa Árabe se encuentra en la Calle Alcalá, 62. Está muy cerca del Parque de El Retiro y del metro de Príncipe de Vergara.

Logo del 8M. Fuente: Casa Árabe

5. OTRAS PROPUESTAS

No serán las únicas actividades y exposiciones que habrá durante este mes. También habrá conciertos al aire libre para reivindicar el día de la mujer, los derechos que les pertenecen a cada una de ellas e impulsar la igualdad. Los conciertos tendrán lugar en la Sociedad General de Autores en la Calle Fernando VI, 4. Cerca del Metro de Alonso Martínez.

También habrá exposiciones gratuitas, donde la Fundación Mapfre se suma a esta propuesta. Podrán verse en todos los centros repartidos por la ciudad.

Y por último, también habrá varias conferencias de la mano del Museo del Prado durante los días 8, 11, 15, 18, 22, 29 de marzo a las 18:00 horas. El Museo del Prado se encuentra en el Paseo del Prado. Tiene el metro y cercanías de Atocha, además de la estación de Banco de España.

Autorretrato de Aurelia Navarro 1906. Fuente: Museo Nacional del Prado

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS