El Museo del Aire está situado en la base aérea de Cuatro Vientos, su objetivo principal es la adquisición, conservación y exposición de su Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española. Debido a su gran magnitud se encuentra entre los cinco mejores museos de aeronáutica de Europa.
Esta formado por una zona exterior y cinco hangares que albergan más de 30 aviones, varios helicopertos, además de uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros fondos relacionados con la aviación.
La visita del Museo del Aire es totalmente gratuita a no ser que quieras que sea guiada la cual se podrá realizar con un grupo de más de de 10 personas y la reserva se realiza a través de atención telefónica entre las 08:15 y las 14:15 horas. Podrás acceder a tu visita gratuita de martes a domingo de 10:00 a 14:00h. Excepto los días 1 y 6 de enero, Jueves y Viernes Santos, 10 de diciembre (Patrona de Aviación), 24, 25 y 31 de diciembre.
Puedes ir en transporte público hasta la estación de Cuatro Vientos tanto de metro como de RENFE, la cual está a 1 kilómetro de distancia, o si lo prefieres puedes ir en tu coche debido a que hay parking gratuito hasta que esté completo.
¿Qué hay en cada hangar?
Hangar 1
En este hangar se exponen las aeronaves más notables por su valor histórico, incluyendo los tiempos de la aerostación, la guerra de Marruecos y los Grandes Vuelos.
Terminada su remodelación en el año 2019 con criterios museísticos actuales, en su visita se recorren varias salas. La sala principal está dedicada a los pioneros de la aviación, a continuación la sala de la campaña aérea española en el conflicto de África, la tercera sala sería la del período entre guerras y por último la sala de los grandes vuelos de la avición española.
Hangar 2
Este hangar está dedicado al espacio, los simuladores, motores a reacción y comunicaciones. Tiene el contenido más variado, se alternan en exposición una colección de uniformes de la aeronáutica militar, motores, simuladores y otro material diverso.
Hangar 3
En el tercer hangar se agrupa una completa colección de aeronaves de menor tamaño, tanto de entrenamiento, escuela, como enlace y combate, además de veleros y una amplia colección de hélices.
Hangar 4
En el hangar 4 encontramos una exposición de ala giratoria que contiene diferentes helicópteros y autogiros entre los que destaca el C-19 diseñado por el ingeniero español Juan de la Cierva. También se puede observar una magnífica colección de instrumentos de vuelo.
Hangar 5
De contenido variado, entre otros aviones de acrobacia como los tripulados por el capitán Castaño, aviones de caza y combate, el importante Dragon Rapide y un rincón dedicado al paracaidismo.
Zona exterior
La exposición de aviones en el exterior se puede dividir en siete zonas, dedicadas a helicópteros, hidroaviones o aviones de combate, de escuela o vehículos auxiliares de apoyo. Dispone también de aseos, una cafetería, una tienda de recuerdos, teléfono público y un aparcamiento en la entrada.