Descubre la estatua de Alfonso XII y disfruta de unas maravillosas vistas desde el Retiro en Madrid
Los jardines del Buen Retiro de Madrid fueron creados en el siglo XVII por Felipe IV. En aquel entonces el rey quería crear una finca de recreo para los reyes de la Casa de Asturias.
Durante muchos años, sobre todo en el reinado de los reyes de la Casa de Borbón entre los siglos XVIII y XIX, el Real Sitio y su entorno se enriquecieron gracias a las nuevas instalaciones que se crearon en el parque.
Poco a poco, los Jardines del Buen Retiro se han convertido en el pulmón verde de Madrid, además de convertirse en patrimonio cultural de Madrid.
Los Jardines del Buen Retiro son, además, uno de los grandes espacios naturales de Madrid por su valor histórico, pero también por su lugar de ocio, encuentro, tranquilidad y disfrute. Desde hace muchos años atrás, en el parque del Retiro se hacen distintas actividades sociales, deportivas y culturales como la Feria del Libro, una de las actividades culturales más reconocidas en este lugar.
No obstante, la última instalación en el parque ha sido la creación del Bosque del Recuerdo, un monumento conmemorativo construido para homenajear a todas las víctimas de los atentados de marzo de 2004 en la zona de la Chopera.
EL MIRADOR DEL PARQUE DEL RETIRO
Raro es que alguien no conozca el Jardín del Parque del Retiro o que no haya estado alguna vez en su vida sentada junto al lago o debajo de los árboles del precioso entorno verde y natural que tiene este parque.
Pero lo que seguro que no has hecho es colarte dentro de la estatua de Alfonso XII en el Retiro (la que está en el estanque junto a las escalinatas) para contemplar desde las alturas la ciudad. La estatua de Alfonso XII esconde un mirador secreto que no puedes dejar pasar si pasas por el parque.
Hasta lo que se conoce llevaba más de treinta años cerrada, pero se han vuelto a abrir las puertas de esta maravillosa obra que deja con la boca abierta a todos los que se atreven a subir. Para todos los madrileños y turistas curiosos suban acompañados de un guía a disfrutar de las vistas panorámicas de 360 que permite este mirador. Los visitantes tendrán la oportunidad de ver el parque del retiro desde lo más alto y, también ver y disfrutar de grandes edificios emblemáticos de la capital.
Desde el propio lago con sus barcas, hasta atocha y otros monumentos pueden ser vistos desde este gran mirador en la estatua de Alfonso XII.
La figura ecuestre, de más de 20 metros de altura, fue creada por el maravilloso artista y escultor Mariano Benlliure, quien además es conocido por otras grandes obras y esculturas como la de Goya u otras que se encuentran en la fachada del edificio Metrópolis, en Gran Vía.
Es esta columna la que acoge un gran mirador que deja contemplar lugares icónicos y maravillosos de Madrid desde las alturas. Además, barrios y calles como Salamanca y Gran Vía son visibles desde aquí.
VISITAS
Las visitas son escasas. Hasta el momento solo se hacen 4 dias de visitas a la semana, de las cuales el acceso también está un poco limitado, pues son aforos de 10 personas.
Las visitas son recomendables para personas mayores de 14 años, en caso de que haya una familia con niños pequeños que quiera disfruatr del paisaje y las vistas, solo podrá acceder a la estatua con un maximo de los menores de 14
Antes el mirador contaba con un calendario mucho más redocido. Ahora puedes entrar en la pagina web oficial para conseguir las entradas y ver que horario es el mejor. La estatua está abierta todos los martes, jueves y los fin de semanas (sabado y domingos). Los horarios suelen ser por la mañana, pero los jueves y los sabados hay alguna visita guiada a las 16:00 horas y a las 17:00 horas.
Tienen una duración de 30 minutos por visitas y son recomendados para todo el público, todos los que no tengan miedo a las alturas.
Si puedes no pierdas el tiempo y disfruta de esta maravillosa experiencia en el centro de Madrid. Tendrás unas vistas maravillosas y podrás disfrutar de ella de manera gratuita.