sábado, junio 22, 2024
17.4 C
Madrid

Las mejores alternativas para una escapada cerca de Madrid

Las mejores escapadas para disfrutar de los amigos y la familia

Vivir en en el centro de Madrid tiene sus cosas positivas, pero de vez en cuando nos gusta hacer unas escapadas para disfrutar de la naturaleza, los lagos y estanques, los paseos por el bosque y los lugares más emblemáticos y escondidos de la zona.

Sin irte muy lejos, aunque saliendo del corazón de la ciudad, existen miles de lugares, pueblos y ciudades Patrimonio de la Humanidad y Monumentos Naturales que dibujan un escenario perfecto para desconectar y disfrutar de la familia y amigos.

Si aún no tienes plan para el fin de semana, aquí os traemos algunos sitios muy cerca de Madrid para hacer algunas escapadas, desconectar, pasear y disfrutar en la naturaleza y de los pueblos antiguos.

ESCAPADAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID

HAYEDO DE MONTEJO

La Sierra Norte de Madrid es famosa por crear algunos de los paisajes naturales más impresionantes de la región, es decir, Hayedo de Montejo es uno de sus tesoros más preciados.

Este lugar es considerado un oasis de belleza impresionante que está situado en la preciosa Sierra del Rincón. Además, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el 2005, y es un ejemplo sobresaliente de la abundante diversidad biológica de la región.

El Hayedo de Montejo es una maravilla digna de cuento, pero su importancia radica en ser el hayedo más al sur de la Península Ibérica y de Europa. Esta zona de la Sierra Madrileña le brinda lo que más necesita: un clima húmedo y una abundante sombra, lo que lo hace aún más especial y único.

Si deseas visitar el Hayedo de Montejo, debes tener en cuenta que la entrada es gratuita pero solo es posible acceder a él mediante las visitas guiadas que se organizan. Puedes obtener la entrada en línea o recogerla en persona en el Centro de Información de Montejo de la Sierra. Sin embargo, debes hacerlo con suficiente antelación ya que las entradas se agotan rápidamente debido a su gran popularidad.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

A pesar de ser uno de los lugares más populares para visitar, hacer una de las escapadas y redescubrir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial siempre vale la pena. Una de las joyas más preciadas de este sitio histórico es su espectacular biblioteca, uno de los tesoros más bellos de Madrid, que nunca deja de sorprender.

Además, explorar el pueblo cercano de El Escorial es una gran oportunidad para descubrir joyas que datan del siglo XVIII, como el Real Coliseo de Carlos III o el encantador café del mismo teatro. El ambiente del lugar, es del todo mágico; como si estuvieras viviendo un romance de película, es un destino ideal para una escapada romántica inolvidable.

El Escorial es un sitio histórico en el que reside el rey. Se encuentra al norte de Madrid y fue declarado patrimonio histórico por la UNESCO.

Por órdenes de Felipe II, fue construido entre los años 1563 y 1584, lo que lo hace histórico y muy antiguo. Se trata de un complejo de lugares reales, ya que cuenta con la basílica y el monasterio, el Palacio real, el Panteón, la biblioteca, la universidad, una escuela y un hospital.

EL PUEBLO DE CHINCHÓN

Una de las escapadas a media hora de Madrid, es por ejemplo Chinchón, uno de los pueblos más bellos de la región madrileña y de toda España. Cada día, el pueblo despierta con el encanto y la belleza de sus paisajes, que lo han convertido en un destino turístico muy popular. Su Plaza Mayor es especialmente conocida por su belleza y singularidad, con numerosos bares y restaurantes que sirven la deliciosa gastronomía local, incluyendo el famoso anís de Chinchón.

Además, cuenta con un importante patrimonio histórico como es el castillo- palacio, aunque ahora es un parador y una iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la que albergan obras de arte muy importantes. Y por supuesto, no podemos olvidar las famosas fiestas de Chinchón, reconocidas por la celebración de corridas de toros en su hermosa plaza.

Si no quieres irte muy lejos de Madrid, pero quieres salir de la ciudad y de lo que ello conlleva, Chinchón es un sitio ideal para caminar, disfrutar y pasar un día tranquilo en familia o con los amigos. Puedes consultar las entradas para los monumentos históricos a través de su contacto.

ESCAPADAS FUERA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CASTILLO DE GUADAMUR

Si no tenéis prisa y queréis ir un poco más lejos para hacer unas escapadas, este lugar es imprescindible que visitéis. Solo se encuentra a una hora en coche desde Madrid.

Este castillo es un espléndido ejemplo de los castillos residenciales del siglo XV que se encuentran en la provincia de Toledo, y que afortunadamente aún se conserva en muy buen estado. Actualmente habitado, es posible recorrer su exterior y apreciar el espectacular resultado estético de las influencias del arte italiano en su arquitectura.

Este lugar abre los días lunes, martes y miércoles, pero hay ocasiones en que cierran sus puertas debido a la realización de rodajes de series o películas. Sin embargo, en algunos fines de semana pueden abrir para compensar. Si deseas saber con certeza si estará abierto alguna de las veces que vosotros podéis, lo mejor es escribirles al correo electrónico para confirmar su disponibilidad en los fines de semana.

Las visitas son de 90 minutos aproximadamente y se trata de una visita guiada. No obstante, tendréis el tiempo suficiente para sacaros fotos y lo veáis desde una perspectiva personal e individual. Las entradas cuestan 5 euros y podéis pagar un euro más para visitar el museo también.

PUEBLO DE AYLLÓN

Ayllón es un pueblo pequeño y medieval que se encuentra en Segovia, a 1 hora y 20 minutos de Madrid. Se trata de un Conjunto Histórico- Artístico de carácter nacional que nació y se construyó en 1973.

Este pueblo tiene una riqueza arquitectónica y cultural, que todo el mundo tendría que visitar una vez en la vida.

La villa está ubicada en las estribaciones del Sistema Central, asimismo, está denominado Sierra de Ayllón.

Se trata de una villa impresionante y antigua en la que podrás ver la Plaza Mayor, el Puente y el Arco, la iglesia de San Miguel y la Ermita de San Nicolas, etc. Además, cuenta con un paseo en el que puedes disfrutar del pueblo hasta llegar al mirador del Cristo y al Torreón de La Martina para disfrutar de unas vistas que te dejarán con la boca abierta.

Si venís en invierno, también hay una pista de esquí muy divertida para que todas las edades puedas disfrutar de la nieve. Sin embargo, en verano, la pista de esquí está abierta para que disfrutéis de las vistas tan bonitas que tiene la villa.

  • Dirección: Avenida Conde Vallellano, Ayllón en Segovia.
  • Email: ayuntamiento@ayllon.es 
  • Teléfono: 921 553 909

últimas noticias

TE PUEDE INTERESAR...