viernes, abril 19, 2024
21.5 C
Madrid

200 años de «historia policial»: una mirada a la evolución de la Policía Española

Descubre los hitos, tecnologías y desafíos que han marcado dos siglos de la Policía en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo

La Policía española cumple 200 años y, para conmemorarlo, ya es es posible visitar la exposición ubicada en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo. La entrada es gratuita y puede disfrutarse hasta el 12 de mayo de 10 a 20 horas.

¿Qué se puede ver?

La exposición se vertebra en torno a un discurso histórico de la que hace dos siglos nació como una nueva institución del Estado. Así, es posible revisitar una cronología con etapas definidas que se abren y cierran en función de acontecimientos o hitos relevantes de la historia policial, con un relato evolutivo de las estructuras y composición de la policía, integrado en el devenir de la política y sociedad española e ilustrado por piezas de diversa naturaleza.

En esta exposición se puede contemplar piezas históricas relevantes en su evolución como los textos fundacionales del Cuerpo, un Papamóvil, el primer helicóptero usado por la Policía en 1975, o los últimos drones incorporados a la Policía Nacional, entre otros cientos de efectos como armas o uniformes históricos.

Los últimos espacios expositivos se dedican a la Policía del Tiempo Presente, con presencia de las diferentes especialidades y unidades de actuación, dedicadas al narcotráfico, terrorismo, seguridad ciudadana, cooperación internacional, ciberdelincuencia, documentación y extranjería y fronteras, transitando hacia la policía del futuro con la inclusión de dos gráficas dedicadas a la Fundación Policía Española y al Centro Universitario de la Policía, incluyendo la presentación de la primera furgoneta del DNI móvil, pionera tecnológica y policialmente, para llevar la expedición del DNI a todos los rincones de España, así como también una galería de tiro virtual.

últimas noticias

TE PUEDE INTERESAR...