Las flores invaden el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de la mano de Petrit Halilaj (República de Kosovo, 1986). Y no unas cualesquiera, sino una exquisita selección de flores gigantes que rubrican un discurso sobre el amor y el hogar. Las otras dos piezas que completan la obra son “Here to remind you” y “History of a Hug”, que cuentan a través de metáforas avícolas el sentimiento de nación, libertad e identidad cultural. La idea del artista es invitar a las aves y demás animales a formar parte de la exposición aludiendo a los lugares que los bowerbirds utilizan para la creación del nido y como refugio.

La obra, que no pasa desapercibida ni en persona ni en las redes sociales, fue presentada el jueves 16 de julio y se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2021 de forma gratuita. A pesar de esta “nueva normalidad”, el museo Reina Sofía ha querido demostrar que es el momento de retomar la actividad a lo grande, y nunca mejor dicho, pues la luminosa y fotogénica exposición de arte contemporáneo cuenta con piezas construidas en acero y lienzo pintado ocupando los 750m 2 que componen el edificio.

En un entorno único y colorido, el artista kosovar quiso dejar en esta creación parte de su esencia bajo el título de “A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados”. Y es que el trabajo del artista está fuertemente ligado a sus propias vivencias y a la historia de su país, del que tuvo que huir a causa de las tensiones políticas y culturales.

La exposición, concebida por palabras del autor como “un lugar de celebración del amor”, está teniendo una gran acogida tanto entre los amantes del arte como en aquellos que simplemente buscan ocio por la capital madrileña. No sabemos si se debe a la historia que esconde o a la majestuosidad de la obra, pero lo cierto es que nadie quiere perderse la extravagante y primera muestra del autor en España.

flores palacio de cristal

FLORES EN EL PALACIO DE CRISTAL

Cuando: De abril a septiembre de 10:00 – 22:00 h / De noviembre a febrero de 10:00-18:00 h

Dónde: Parque del Retiro de Madrid. Metro: Retiro (L2), Estación del Arte (L1) e Ibiza (L9)

Precio: Gratuito

Fotos: Museo Reina Sofía