jueves, mayo 23, 2024
20.2 C
Madrid

Una incierta luz, la joya de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024

La exposición dedicada al fotógrafo asturiano Gonzalo Juanes ha sido organizada por la Comunidad de Madrid, forma parte de Sección Oficial de PhotoESPAÑA 2024, que en esta edición tendrá lugar del 10 de mayo al 29 de septiembre.

En esta nueva edición del festival, se quiere dedicar especial atención a las figuras emergentes del panorama internacional, que hoy redescubre y enfatiza identidades y colectivos considerados periféricos en el siglo pasado en virtud de su género, origen o condición sexual; a la libertad y transdisciplinariedad de la generación de artistas nacidos en la España democrática. Pero también y por supuesto, a las grandes firmas de las décadas anteriores que han hecho de la expresión visual un arte atemporal. Es el caso de Gonzalo Juanes, cuya obra, pionera en el uso del color en la fotografía documental, permaneció oculta y solo tardíamente se reconoció. Y que se podrá descubrir a partir del 28 de mayo en la Sala Canal de Isabel II.

Estructurada en cuatro plantas, Una incierta luz es un recorrido atemporal por la vida del fotógrafo asturiano. En palabras del comisario, Chema Conesa, Gonzalo Juanes «nunca vivió de la fotografía, pero la habitó como su auténtico credo, llevó su Leica siempre colgada y aprovechó cualquier situación para obtener respuestas a sus inquietudes en forma de imágenes. Se sirvió de la fotografía que en su propia voz debía ser «sencilla, de modesta apariencia, intencionadamente de tono menor. Un simple documento en el que se intenta captar un fugaz momento de lirismo». 

últimas noticias

TE PUEDE INTERESAR...