Un año más, la Casa de México de Madrid conmemora desde el día 10 de octubre hasta el 8 de noviembre su segundo año de apertura coincidiendo con el mes de Halloween. Para celebrarlo, ha decidido construir un impresionante altar del Día de los Muertos en las escaleras principales del palacete en el barrio de Chamberí, al que no le falta detalle alguno.

El tradicional Mega-altar de muertos, situado en el vestíbulo del recinto, se compondrá de guirnaldas de flores y papel picado. Además del altar, también se podrá apreciar la fachada decorada con alegres calaveritas hechas de carrizo y bambú por los artesanos de Tepoztlán, Morelos. Cada una de ellas cuenta con una personalidad propia, siguiendo la tradición de José Guadalupe Posada.

Además, con motivo de la pandemia global, este año Casa de México ha querido dedicar este homenaje del Día de los Muertos a todas las personas que fallecieron a causa del coronavirus. Los altares de muertos son una tradición mexicana que representa parte de la cultura de cada comunidad. Cada uno de los elementos que se añaden a dichos monumentos tiene su propio significado e importancia. Además, se suelen colocar objetos que se asocian a la memoria de las personas a las que se dedica al altar.

Mega-Altar del Día de los Muertos

Visitas guiadas del Día de los Muertos

Además, con el objetivo de hacerlo interactivo y divertido para toda la familia, han dispuesto una extensa agenda de actividades, así como una visita guiada para comprender el significado de la simbología del intimidante altar escalón por escalón.

Los horarios de la visita guiada se verán ampliados durante la temporada del Día de los Muertos, quedando de la siguiente manera: los lunes de 10:00 a 19:00 horas ; de martes a sábado de 10:00 a 22:00 horas y los domingos de 10:00 a 19:00 horas.

La entrada de la visita será totalmente gratuita y de libre acceso de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 h. Mientras que entre semana a partir de las 16:30 h y durante los fines de semana será necesario reservar la visita consiguiendo tu entrada también gratuita en su página web.

Otros talleres disponibles

Por otro lado, la Casa de México también organiza varias actividades cada mes dirigidas a personas de todas las edades y para todos los gustos. Desde actividades de cine, música, literatura y teatro como académicas e infantiles.

No obstante, para la celebración del Día de los Muertos Casa de México ha querido desarrollar ciertas actividades especiales para los niños para disfrutarlo con toda la familia. Como el taller ‘Mi altar en miniatura’ para el día 17 de octubre, que consiste en crear con la familia un altar dedicado al Día de los Muertos, que después podrán llevarse a casa. Este taller tiene un precio de 8 euros por familia de máximo 4 personas.

Asimismo, para los adultos también ha organizado un taller de gastronomía online el día 28 de octubre de 19:00 a 20:00h. Donde podrás aprender sobre la cocina tradicional mexicana para el Día de los Muertos de la mano de auténticos chefs mexicanos. Este taller se podrá seguir en directo desde su página web o desde su cuenta de Facebook Live.

Taller infantil para el Día de los Muertos