El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrecerá un preámbulo de su programación a partir de este sábado 13 de septiembre con el arranque del ciclo Villanos del Jazz. Por cuarto año consecutivo JAZZMADRID renueva su alianza con Villanos y extenderá su programa de conciertos durante más de dos meses y medio con una oferta muy difícil de igualar, tanto por el volumen de actuaciones como por su calidad, que sitúa a Madrid como una de las capitales del jazz a nivel internacional.
La presentación oficial del festival se realizará a finales del mes de septiembre en un acto en el que se anunciará la programación completa de esta nueva edición, que ha sido posible gracias a la colaboración con otros importantes proyectos de jazz que se desarrollan en la capital junto al respaldo de destacadas instituciones con sede en Madrid. Sin embargo, los amantes del jazz ya pueden disfrutar desde mañana del primero de los conciertos, con la actuación de la CMQ Big Band en la Sala Villanos.
El teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, junto a los Teatros del Canal, el Auditorio Nacional de Música, La Riviera, el Teatro Pavón y la ya mencionada Sala Villanos, constituirán, entre otros emblemáticos lugares, los grandes escenarios de la nueva edición de JAZZMADRID.
Villanos del Jazz: un aperitivo de JAZZMADRID 24
JAZZMADRID 24 ofrece un aperitivo de su programación con los cinco conciertos que Villanos del Jazz ha programado en septiembre en la Sala Villanos. El primero tiene lugar mañana, viernes 13 de septiembre, y lo protagonizará la CMQ Big Band, un proyecto de big band rescatada por Luis Guerra, que reúne a diecisiete músicos cubanos y españoles para rendir homenaje a la música de Beny Moré. El sábado 14 será el turno de Richard Bona, Alfredo Rodríguez y Michael Olivera. Juntos exploran las afinidades entre la música centroafricana y la afrocubana.
El martes 17 de septiembre se podrá disfrutar del Special Fusion Quartet. El cuarteto, compuesto por Mike del Ferro, Kamal Musallam, Marca Miralta y Daniele Cappucci, estrenará el álbum del oudista Mussallam, Seven hugs to heaven. La siguiente cita tendrá lugar el martes 24 con la actuación de Dead Robot, en la que se cruzarán la improvisación y la música previamente concebida. El mes se cerrará con Jaco Pastorius Tribute Big Band, una formación que evoca la música del genial bajista, el domingo 29. Este proyecto lo defienden hasta diecisiete de los mejores músicos del panorama jazzístico español.