sábado, junio 22, 2024
17.4 C
Madrid

Los héroes de Pixar detrás de las cámaras

CaixaForum Madrid acoge "La Ciencia de Pixar", una exposición que te sumergirá en los desafíos técnicos detrás de las películas de este estudio

¿Alguna vez has soñado con conocer a Buddy, Wall-e, a los protagonistas de Monstruos SA a alguno de tus personajes favoritos de Pixar? Pues ahora estás de suerte, porque CaixaForum Madrid acoge hasta el 8 de septiembre la exposición «La Ciencia de Pixar«, que ofrece una oportunidad única para sumergirse en los desafíos técnicos detrás de las películas de este estudio.

Se trata de una exhibición creada por el Museum of Science de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios, que nos brinda una experiencia completamente interactiva que desglosa los ocho pasos fundamentales del proceso que Pixar sigue para convertir una idea en una película animada.

Desde el modelado hasta el renderizado, pasando por el rigging, las superficies, la animación, la simulación, la iluminación y más, cada aspecto técnico se explora a través de ejemplos de los títulos más emblemáticos de Pixar. Los visitantes tienen la oportunidad de experimentar con las mismas técnicas utilizadas por los artistas y científicos informáticos para dar vida a sus mundos y personajes.

Más allá de la parte técnica

La exposición no solo ofrece una visión fascinante de los procesos técnicos, sino que también explora la relación entre el arte, la creatividad, la ciencia y la tecnología en la animación por computadora. Se presentan datos curiosos sobre cómo se conciben los personajes desde un punto de vista técnico, destacando la importancia de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) en la creación de películas animadas.

Organizada, como decimos, en ocho áreas temáticas, cada una correspondiente a un paso del proceso técnico de Pixar, la exposición permite a los visitantes sumergirse en el mundo detrás de las películas. Con elementos interactivos y audiovisuales, se desvelan los secretos que hay detrás de la magia de Pixar, desde la creación de personajes en 3D hasta la iluminación emocionalmente impactante y el proceso de renderizado.

Los visitantes pueden aprender directamente de los miembros del equipo de producción de Pixar a través de propuestas audiovisuales y participar en roles de producción mediante elementos interactivos físicos y virtuales. Por ejemplo, en el área de «Escenarios y cámaras», pueden descubrir cómo se crearon vistas únicas para películas como «Bichos».

Además de la exposición en sí, la Fundación ”la Caixa” ofrece una variedad de actividades complementarias para ampliar el conocimiento sobre Pixar. Esto incluye ciclos de proyecciones de algunas de las mejores películas de Pixar, conferencias sobre animación 3D y visitas guiadas y talleres para públicos de todas las edades.

Imágenes: © Fundación «la Caixa

últimas noticias

TE PUEDE INTERESAR...