Ir a un “italiano” es una de esas soluciones fáciles que a todos se nos ocurren cuando tenemos ganas de salir a comer o a cenar fuera y no nos apetece dar demasiadas vueltas a la cabeza. Pero el que esta gastronomía guste a todo el mundo no significa que todos los restaurantes sean iguales. Ni mucho menos. Porque no hemos encontrado ningún otro sitio en Madrid con una propuesta similar a la de La Piperna.

Y es que aquí no nos encontramos con un “batiburrillo” de platos italianos sin importar su origen, sino que sólo hay un protagonista: la cocina napolitana. Eso sí, siempre con el toque personal e innovador del chef Nello de Biase y el sabor único de la pasta artesana.

Porque hay muchos platos diferentes de pasta. Y muy ricos. Pero nos tenemos que detener, eso sí, en los paccheri con ragut napolitano. Unos cilindros acompañados de la que probablemente es la especialidad más famosa de la región, el ragut napolitano. No es para menos, ya que se trata de una receta de carne con salsa de tomate que requiere un mínimo de 15 horas de cocción muy lenta para que esté en su punto.

Si vienes a La Piperna, también es obligatorio probar su exquisita milanesa, completamente alejada de ese filete empanado que nos llevamos al campo y que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de este plato. Aquí es una espectacular chuleta de ternera, hueso incluido, con un rebozado nada pesado y que hace más fácil ser capaces de comernos toda la pieza.

Antes de pasar a los postres os recomendamos que, antes de mirar la carta, os cuenten lo que hay fuera de ella, ya podemos encontrar verdaderas joyas gastronómicas elaboradas con productos de temporada.

Y nos vamos, por fin, a la parte dulce. Si no quieres arriesgar, te recomendamos que pidas la magnífica panna cotta, acompañada de salsa de frambuesa y pistacho crujiente. Pero si te apetece probar algo típico napolitano, no dejes de pedir el babá, un dulce esponjoso elaborado al horno que te sorprenderá por su sabor.

La Piperna es, en definitiva, ese restaurante al que iría a comer un napolitano un domingo con su familia. Porque en ningún otro sitio se sentiría tan cerca del Vesubio como aquí.

Cuándo: Martes a domingo de 13:30 a 17:00 y de 20:30 a 23:45. Lunes cerrado

Dónde: Calle de la Infanta Mercedes, 98; Metro Valceacederas

Precio: Aproximadamente 25 euros por persona