sábado, junio 22, 2024
19.5 C
Madrid

Las 300 actividades gratuitas para celebrar la XX edición de la Semana de la Arquitectura

Durante algo más de una semana se podrán visitar edificios y recorrer interesantes itinerarios urbanos

Madrid se convertirá en el epicentro de las edificaciones con la celebración de la XX Semana de la Arquitectura, que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 8 de octubre.

Este evento ofrece una rica y variada programación que abarca cerca de 300 actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. Los asistentes tendrán la oportunidad de visitar edificios emblemáticos y explorar interesantes itinerarios urbanos. La inclusión de Ucrania como país invitado añade un elemento de enriquecimiento cultural al evento, promoviendo un diálogo global sobre diseño y creatividad arquitectónica.

La sede principal de esta edición será el Espacio COAM, que albergará dos exposiciones destacadas. La primera se centrará en la figura y obra del arquitecto Antonio Palacios, bajo el título «Antonio Palacios: El rumor de la historia, el ruido del tiempo». La segunda exposición abordará el patrimonio ucraniano destruido y las acciones para su recuperación, ofreciendo una visión única de la arquitectura y el patrimonio de Ucrania.

La programación de la Semana de la Arquitectura incluirá cursos, conferencias, visitas guiadas a edificios de alto valor arquitectónico e itinerarios urbanos, así como actividades infantiles y la edición de otoño del mercado de diseño de arquitectos, conocido como Pop Arq Store. Además, se llevarán a cabo varios conciertos para enriquecer la experiencia cultural.

La Semana de la Arquitectura también conmemorará el centenario del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco con una exposición en el Parque de El Retiro, que destacará su contribución a la arquitectura en Madrid.

Varias instituciones madrileñas, como CaixaForum Madrid, Museo ICO, La Casa Encendida y la Biblioteca Nacional, se sumarán a la Semana de la Arquitectura, organizando numerosas actividades relacionadas con la arquitectura, ampliando así la oferta cultural del evento.

La Semana de la Arquitectura tiene su origen en 1997, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) proclamó el primer lunes de octubre como el Día Mundial de la Arquitectura, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat designado por la ONU años antes. Este evento busca promover la reflexión sobre el estado de nuestros entornos y ciudades, y a lo largo de los años se ha convertido en una celebración integral de la arquitectura y el diseño urbano en Madrid.

últimas noticias

TE PUEDE INTERESAR...