jueves, mayo 23, 2024
20.2 C
Madrid

Reviviendo el levantamiento del 2 de mayo con Playmobil

La muestra Madrid: levantamiento del 2 de mayo de 1808 estará en este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte hasta el 13 de octubre, con entrada gratuita

El Museo de Historia de Madrid acoge la muestra Madrid: levantamiento del 2 de mayo de 1808una muestra compuesta por más de 300 figuras de Playmobil que recrean tres escenas de la jornada en que se inició la Guerra de la Independencia ocurridas en Madrid el 2 de mayo de 1808. Esta exposición gratuita estará abierta hasta el 13 de octubre en el Patio de Acogida y en las salas del S. XVIII dedicadas a la Guerra de la Independencia del museo madrileño.

Madrid: levantamiento del 2 de mayo de 1808 se detiene en tres pasajes históricos representativos que resaltan el valor y el heroísmo del pueblo madrileño contra el invasor francés y, a su vez, dan nombre a las tres vitrinas que los acogen: ‘¡Que nos lo llevan!’, ‘Enfrentamiento en las calles aledañas a la Puerta del Sol’ y ‘Asalto final al Cuartel de Monteleón’.

Las vitrinas están acompañadas de dioramas y cartelas explicativas que ilustran los hechos acaecidos aquel día, y muestran personajes representativos como los capitanes Daoiz y Velarde, el teniente Ruiz, el cerrajero José Blas de Molina, Manuela Malasaña o Clara del Rey. Estarán presentes también los mamelucos, la caballería polaca o los granaderos franceses de la Guardia Imperial e, incluso, un grupo de monjas carmelitas del Convento de las Maravillas.

Tres episodios de la Historia de Madrid

¡Qué nos lo llevan!

La 1ª planta del Museo de Historia alberga la primera de las vitrinas, que, bajo el título de ¡Qué nos lo llevan! representa con Playmobil el levantamiento del pueblo. Cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron llevados al Palacio de Bayona para que abdicaran a favor de José Bonaparte, el pueblo de Madrid se congregó frente al Palacio Real, pues temía que los franceses se llevasen también a su país a los únicos miembros de la familia real que aún quedaban en la ciudad. Cuando la multitud vio cómo sacaban de Palacio al infante Francisco de Paula, todos los sentimientos negativos del pueblo contra los franceses estallaron al grito de “¡Que nos lo llevan! ¡Traición! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todos los miembros de la familia real! ¡Muerte a los franceses!”, provocando el inicio del levantamiento del 2 de mayo.

Enfrentamiento en las calles aledañas a la Puerta del Sol

La segunda vitrina, ubicada en el Patio de Acogida, lleva por título Enfrentamiento en las calles aledañas a la Puerta del Sol y representa el enfrentamiento del pueblo por las calles de Madrid. Tras estallar la revuelta en el Palacio Real, una multitud de madrileños salió de sus casas portando todo tipo de armas rudimentarias, ya que no contaban con el apoyo del ejército español. Fue en la Puerta del Sol y en las calles adyacentes donde el General Rossetti y un pelotón de jinetes mamelucos tuvieron que enfrentarse tanto a las mujeres, que se introducían por debajo de los caballos para apuñalar a los animales con navajas y cuchillos, como a los hombres que se encaramaban a ellos para derribar a sus jinetes y asesinarlos.

Asalto final al Cuarte de Monteleón

La tercera escena, emplazada en la sala de la Guerra de Independencia, se titula Asalto final al Cuartel de Monteleón. Tras la Puerta del Sol, el conflicto se trasladó al Cuartel de Monteleón donde los madrileños, con la ayuda de los pocos militares que se rebelaron, comandados por Luis Daoiz, Pedro Velarde, Goicoechea y Ruiz, consiguieron arrebatar el cuartel a los franceses que volvieron buscando venganza y acabaron imponiendo su superioridad militar atacando a los sublevados y causando una verdadera masacre. Un oficial local agitó una bandera blanca en nombre de la Junta de Gobierno, que intentó razonar con los sublevados para que se rindieran sin obtener resultado alguno. Después de grandes pérdidas humanas y una dura represión solo era cuestión de tiempo que las tropas napoleónicas acabasen con la resistencia que quedaba en Monteleón.

Origen de los Playmobil

Esta exposición nace de la colaboración del Museo de Historia de Madrid con una familia madrileña aficionada a montar con Playmobil escenas históricas y especializada en la Guerra de Independencia. En su colección privada destacan montajes relacionadas con el asedio de Cádiz, el levantamiento en Móstoles o la Batalla de Alcolea, para diferentes instituciones.

Concurso de búsqueda de personajes secretos escondidos

Como aliciente lúdico para el público, especialmente para el infantil, cada una de las vitrinas esconde un personaje secreto que no corresponde con la época histórica representada en la escena. Identificar a cada uno de ellos permitirá participar en un concurso en el que el Museo de Historia sorteará Playmobil, algún grabado y de catálogos de este espacio municipal.

Museo de Historia de Madrid

El Museo de Historia de Madrid se fundó en 1929 en el antiguo Hospicio de San Fernando, edificio del siglo XVIII obra de Pedro de Ribera. Su colección, con 40.000 piezas, contiene pinturas, dibujos, estampas, fotografías, postales, porcelanas, abanicos, planos, monedas, medallas y un sinfín de piezas sobre Madrid desde su capitalidad en 1561 hasta las primeras décadas del siglo XX.

últimas noticias

TE PUEDE INTERESAR...