viernes, julio 19, 2024
22 C
Madrid

El Congreso de los Diputados abre (gratis) sus puertas

El Congreso de los Diputados ha preparado unas nuevas visitas guiadas para los días 15 y 16 de junio que, por primera vez, incluirán actuaciones protagonizadas por personajes de la Transición

¿Alguna vez te has preguntado cómo se siente el Presidente del Gobierno, o un diputado cuándo se sienta en el Congreso de los Diputados? Pues ahora tú también puedes experimentarlo… y gratis.

Porque esta institución ha organizado nuevas visitas guiadas para los días 15 y 16 de junio, que incluirán por primera vez actuaciones protagonizadas por personajes de la Transición, centradas en las elecciones generales de 1977.

Esta visita teatralizada, realizada por una compañía de microteatro, se desarrollará en horarios específicos en varios lugares del recorrido habitual. Además, la Sala Ernest Lluch estará decorada como si fuera una pegada de carteles electorales de esas primeras elecciones democráticas.

Los visitantes también podrán aprender más sobre la información de esa época gracias a una exposición organizada en colaboración con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Entrada por la puerta grande

Durante estas jornadas, los visitantes pueden entrar por la célebre puerta de bronce, utilizada en actos solemnes presididos por el Rey y en las sesiones de apertura de las Cortes Generales.

La visita comienza en el Vestíbulo de Isabel II, donde se exhibe un ejemplar de la Constitución de 1812, custodiada por la estatua de la Reina Isabel II. Desde el vestíbulo, se accede al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, donde los guías ofrecen una explicación del recorrido. En esta sala destacan la bóveda con cuatro alegorías de Vicente Camarón y los medallones de políticos relevantes del siglo XIX.

El momento más esperado es la entrada al Hemiciclo, donde se puede admirar la bóveda monumental, el lucernario, los grandes cuadros «El juramento de las Cortes de Cádiz» y «María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid», las cariátides y las efigies de los reyes católicos.

Por último, en la primera planta, se exponen los retratos de los presidentes del Congreso de los Diputados, creados por artistas destacados de los siglos XIX y XX. La visita continúa por el puente sobre el Patio de Floridablanca hasta la sala Ernest Lluch y el vestíbulo de Cedaceros, donde se encuentra parte de la exposición «Democracia, Parlamento y Constitución».

últimas noticias

TE PUEDE INTERESAR...