Nudista

Cuando llega la hora de comer o de cenar solemos dar por hecho que cuanto más nos cueste elaborar un plato más rico va a estar o mejor vamos a comer. Asimismo, tenemos la concepción de que las conservas están destinadas únicamente a ser ese recurso de última hora que tenemos por si nos entra el hambre a deshora o cuando llegamos a casa después de un día largo y no nos apetece cocinar. Pues bien, todos esas ideas preestablecidas se nos han caído (y de qué manera) al pasarnos por Nudista.
En cualquiera de sus dos locales nos encontraremos con un espacio amplio y luminoso, en la que se oferta una propuesta que tiene las conservas (marinas y vegetales) como protagonista de sus platos, tanto los principales como las tapas o raciones. Se trata por supuesto de productos de altísima calidad, demostrando que unos mejillones, unas zamburiñas o unos espárragos enlatados pueden tener el mismo sabor que unos frescos, además de conservar (valga la redundancia) todas sus propiedades.
Y es que una de las maneras en la que podemos degustar todos estos manjares en Nudista es directamente de la lata, con apenas aderezo, para darnos cuenta de lo que tenemos entre manos. También podemos por supuesto optar por alguna de las raciones, con algo más de preparación (siempre a la vista), pero respetando lo que nos ofrece la conserva. Tronco de bonito en escabeche con cebolla y vinagre de sidra, escalibada con bacalao o pez espada ahumado o caballa del sur con cebolla y piparras son algunas de las creaciones en este sentido.
Pero como decíamos más arriba, en Nudista también podemos optar por platos que requieren más trabajo, ya que son opciones de cuchara o guisos (eso sí, para chuparse los dedos). ¿A quién no le apetecen unos garbanzos con bacalao y pimientos del piquillo o unas alubias con bonito y anchoas?
Todo ello regado con un excelente vermut o una caña bien fresquita (da igual que llueva o truene, hay que beberla así), ideal para ponerle buena cara a cualquier día.
Cuándo: Lunes a viernes de 11:30 a 16:30 y de 19:00 a 00:30. Sábados de 12:00 a 16:30 y de 19:00 a 1:30. Domingos de 9:00 a 17:00
Dónde: Calle de Luchana, 27; Metro Bilbao. Calle Augusto Figueroa, 20; Metro Chueca.
Precio: Aproximadamente 20€ por persona