sábado, mayo 25, 2024
26.1 C
Madrid

Reencuentro con la naturaleza (y contigo mismo) en la ruta de la Cascada del Hervidero

Ahora que llega el buen tiempo, lo que más apetece es salir y hacer planes con nuestros seres queridos. Por eso, la Cascada del Hervidero, situada en la zona norte de la Comunidad de Madrid y rodeada de naturaleza y vegetación, es el destino ideal para escapar un día de la ciudad y relajarse.

Además, si eres un apasionado de las rutas o necesitas desconectar de la rutina. Aquí encontrarás las cinco mejores rutas en Madrid para pasar un día en la naturaleza.

PASEO POR SAN AGUSTÍN DE GUADALIX

Para ir a la Cascada del Hervidero es imprescindible pasar por el pueblo de San Agustín de Guadalix, un encantador lugar en donde su historia se remonta a siglos atrás. Desde asentamientos prehistóricos hasta la caída del Imperio Romano, la ocupación árabe y la Guerra de la Independencia, el pueblo exhibe huellas y evidencias de estos eventos.

San Agustín de Guadalix. Fuente: todosobremadrid.

San Agustín de Guadalix destaca por su belleza natural, paisajes montañosos y entorno rural. Cerca de allí, se encuentra el río Guadalix con sus aguas cristalinas y el famoso Camino de El Brincadero. Esta ruta te sumerge en un magnífico paisaje donde solo se aprecia la flora y fauna local.

RUTA DE LAS CASCADAS DEL HERVIDERO

La entrada a las cascadas es totalmente gratuita, su recorrido es de 5,5km, y la ruta da comienzo en la Laguna de los Patos, un puente que permite cruzar un río pequeño a pesar de sus laterales deteriorados.

El camino es sencillo y ancho, hay que seguir al propio río que queda a la derecha y podrás ir disfrutando de unas maravillosas vistas a la arbolada. Y, además, en el camino se podrá ver el Acueducto de la Retuerta. 

A la primera cascada se llega aproximadamente en una media hora andando a paso ligero, además el propio oído te irá guiando bajo propia intuición, ya que el sonido del agua cayendo te hará saber si estás cerca o no.

Esta primera cascada es grande y amplia y a pocos minutos de ella, se encontrará la segunda cascada. Ambas majestuosas, aunque no permiten el baño, ya que no cubren, como la última.

A tan solo diez minutos de la segunda, se llega a la última, la Cascada del Hervidero, lo primero que se puede apreciar es como el agua cae en cascada desde lo alto de los acantilados rocosos, creando una cortina enorme de agua. Esta cascada, a diferencia de las otras dos, permite el baño e incluso para los más valientes, tirarse desde lo más alto. 

NATURALEZA ENVOLVENTE

Durante la ruta hay que tener en cuenta que hay naturaleza salvaje y no hay vigilancia, por lo que es necesario tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de accidente, llevando calzado adecuado y respetando el entorno.

Para aquellos que deseen caminar después de un refrescante baño hay rutas cercanas rodeadas de naturaleza, en donde incluso se podrá visitar la Iglesia Parroquial de San Agustín, patrimonio artístico de la localidad. 

Iglesia Parroquial de San Agustín. Fuente: Wikipedia.

Los meses más recomendados para hacerla son desde mayo hasta septiembre, ya que después el clima no es favorable y puede molestar a la hora de disfrutar de la experiencia. 

Si estás buscando un lugar para desconectar y disfrutar de la belleza natural, aquí también puedes ver los mejores sitios de la Comunidad de Madrid.

Imagen portada: Pep Paz Saz en Twitter

últimas noticias

TE PUEDE INTERESAR...