/ 8 diciembre 2023
8.5 C
Madrid

¡Nos vamos de ruta de senderismo!

¡Nos vamos de ruta de senderismo!

Cinco rutas de senderismo para disfrutar del buen tiempo, de la fauna y la flora

La Semana Santa está apunto de llegar, y con ella, el buen tiempo.

Hacer una ruta de senderismo en Madrid es un plan muy solicitado y que gusta mucho, pero pocos son los que conocen las rutas más destacadas, las más bonitas y las más impresionantes de la sierra de Madrid.

Para salir de la rutina y escapar del ruido constante de la ciudad, es ideal acercarse a la sierra de Madrid hacer senderismo con amigos o con la familia.

Si te gusta caminar, te gusta la montaña y, necesitas un baño de bosques para desconectar de tu trabajo, estudios, etc. Aquí encontrarás 5 de las mejores rutas para disfrutar un poco de la fauna y la flora.

CAMINO SCHMIDT

Este camino fue marcado en 1926 con el nombre de un senderista austriaco importante.

Se trata de una de las rutas más transitadas de Madrid y se llama Camino Schmidt. Se encuentra en el Puerto de Navacerrada, donde todo madrileño ha ido a pasar una mañana domingo caminando y paseando, más aún si hay nieve.

Este camino de la sierra de Guadarrama empieza en la pista de esquí del Escaparate y va dirección el Puerto de Fuenfría. Asimismo, cruza todo el bosque de la umbría de los Siete Picos y desde ahí hay que descender por la calzada hasta Fuenfría de Cercedilla.

En cuanto a la dificultad, se considera una ruta de senderismo de nivel medio. Es muy accesible, puesto que puedes ir desde Atocha en tren.

La ruta está marcada por 16 kilómetros y tiene una duración estimada de 3 horas.

CAMINO SCHMIDT. Fuente: Madrid Turismo

CAÑONES DEL RÍO LOZOYA

Uno de los caminos más bonitos de Madrid se encuentra en los Cañones del Río de Lozoya. No obstante, aunque es considerado uno espacio natural impresionante, también es uno de los menos transitados de las rutas de senderismo que se conocen. Se trata de una marcha muy sencilla, aunque cuenta con unas subidas bastante empinadas.

El camino empieza en los restos de la presa del Pontón de la Oliva, que es la más antigua de la Comunidad de Madrid.

Para los deportistas y los que les gustan las aventuras de riesgo, también tiene una zona en la que se puede practicar la escalada.

Se trata de una ruta muy sencilla de 8 kilómetros con un tiempo estimado de 2 horas.

LA PEÑA DE CENICIENTOS

Esta ruta cuenta con un desnivel muy grande, así que, aunque el recorrido no es nada largo, si es más costoso por este motivo. La Peña de Cenicientos es una ruta de senderismo muy conocida entre los habitantes de Madrid y de toda la Comunidad.

La ruta empieza en el pueblo de Cadalso de los Vidrios y el camino pasa por el pantano de La Alberca, donde hay que hacer una parada de descanso obligatoria para ver el paisaje tan bonito que hay allí.

Como hemos comentado, es una ruta corta de 10 kilómetros y tiene una duración de 4 horas.

Peña de Cenicientos. Fuente: Madrid Turismo

LAS DEHESAS DE CERCEDILLA

Las Dehesas de Cercedilla son una de las zonas forestales más importantes de la Comunidad, además de ser un lugar ideal para un pícnic.

Entre todas las cosas que se pueden visitar en esa zona están: la calzada romana, el reloj de Cela, la carretera de La República, el mirador de los Poetas y las pequeñas cascadas la “Ducha de Los Alemanes”. Cada una de estas cosas tiene una esencia única y muy bonita que tendréis que visitar sí o sí.

Es un camino sencillo, circular, de 11 kilómetros, perfecto para hacer en una mañana. Tiene una duración estimada de 3 horas y 50 minutos.

Cercedilla ruta de senderismo. Fuente: Ayuntamiento de Cercedilla

LA BOLA DEL MUNDO

En el puerto de Navacerrada hay un camino sencillo, pero con bastante pendiente, que sube hasta la conocida popularmente, la Bola del Mundo. Aunque su nombre oficial es el Alto de las Guarramillas, es conocida así por las vistas espectaculares que tiene desde la montaña.

En esta ruta puedes encontrar dos caminos. Uno de los caminos es el del Malicioso, una ruta bastante escarpada. El otro camino es el de la Cuerda Larga, que como su nombre indica es una de las más largas y más complicadas.

Muy cerca también se encuentra el Ventisquero de la Condesa, desde donde nace el río Manzanares.

La ruta es muy cortita. No tiene más de 4 kilómetros y dura 1 hora. Eso sí, es una ruta rápida pero bastante exigente.

Bola del Mundo. Fuente: Senderismo Madrid

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS