Esta semana han comenzado las primeras fiestas castizas de Centro, las fiestas de San Cayetano. Unas fiestas cuyo escenario principal será la plaza de Cascorro, si bien habrá actividades para todas las edades en diversas calles y plazas del distrito.Pregón y elección de personajes castizos

El patinador madrileño y dos veces campeón del mundo Javier Fernández, que este año ha anunciado su retirada profesional del mundo del deporte, fue el encargado de realizar el pregón.

Músicas para todos los gustos

Tras el pregón y la elección de los personajes más castizos, la música llenará las calles del barrio de Embajadores. El día 8 actuará la Banda Monterey (22.00 horas) y el viernes 9 llegará el turno del cuarteto Luna Nueva y la actuación de Lichis y Rubén Pozo a partir de las 22.30 horas.

En el escenario de la plaza de Cascorro también habrá sesión de varios DJ. El día 8 actuará DJ Kuku. Además, en el escenario de la plaza General Vara del Rey actuará Therefore Black (Live session) Alex, el viernes día 9.

Organizado por la Asociación Vecinal de El Rastro, el jueves 8 a las 21.30 horas en el escenario de Vara de Rey, habrá un homenaje a los artistas del distrito de Centro con la música balcánica del Chúngaro. A continuación el escenario se convertirá en un salsódromo.

Por otro lado, la música típica de Madrid, la zarzuela, tendrá su hueco el miércoles 7 de agosto en el escenario de la plaza Vara del Rey. A partir de las 22.00 horas diferentes artistas representarán canciones de obras como Agua, azucarillos y aguardienteLa Revoltosa o La verbena de La Paloma.

Diversas actividades

Con la colaboración tanto de vecinos como de comerciantes, las calles y las plazas del distrito se llenarán de diversas actividades para todos los públicos, donde la gastronomía será un punto de referencia con limonadas o degustaciones de productos típicos junto con aperitivos vecinales.

Entre el 6 y el 9 de agosto, la plaza del General Vara del Rey, contará con actividades populares, como pasacalles de gigantes y cabezudos, espectáculos de magia, talleres  de manualidades y actuaciones infantiles como El divertido mundo de Mau Hunter y sus amigos, a cargo de Piruleta.

El jueves 8 de agosto, la plaza de Cascorro acogerá a partir de las 19.00 horas la final del campeonato de mus, un espectáculo de magia y actuaciones infantiles con Cuentos a caballo con el pirata Dache Madrid, a cargo de Piruleta.

Por otro lado, en colaboración con los establecimientos de hostelería, se realizará los días 7 y 8 de agosto la actividad Pinta tu barrio desde la igualdad en la calle Ruda. Además, la creatividad también estará presente en la calle Santa Ana, el 7 de agosto, con la pintura mural colaborativa para niños y mayores. Por otra parte el 8 de agosto, en la calle Embajadores tendrá lugar un evento de decoración corporal y/o maquillaje facial con Pinta el alma. Sin olvidar actividades como la carrera de sacos, la carrera ciclista de disfraces Hill Sprint Lavapiés, el concurso de dibujo infantil Cómo ves el Madrid futuro, la muestra de grafitis o la competición del reciclaje Por un plástico comprometido.

En cuanto a la entrega de premios a los vecinos que han participado en las competiciones realizadas a lo largo de estas fiestas de San Cayetano, será el viernes 9 de agosto a partir de las 22.00 horas. El acto se realizará en la plaza de Cascorro y será un acto accesible interpretado en lengua de signos.

– DESCARGAR EL PROGRAMA –