sábado, mayo 25, 2024
26.1 C
Madrid

Una década de (Crono)Teatro en el metro de Madrid

El metro de Madrid se convierte en un escenario teatral

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que visitaste el teatro? Si vives en Madrid y usas el metro estos días, podrás disfrutar de un espectáculo teatral sorpresa. CronoTeatro ha vuelto al metro para celebrar su décimo aniversario, ofreciendo una serie de obras breves que entretienen a los pasajeros. Desde el día 17 hasta el 21 de abril, podrás disfrutar de esta experiencia teatral en la línea 6 y en las estaciones de Nuevos Ministerios y Moncloa. Se presentarán un total de 10 obras bajo el título «Una década prodigiosa».

En los vagones del metro, se llevarán a cabo seis obras de dos minutos de duración (microteatro), lo que se adapta perfectamente al tiempo que se tarda en recorrer una distancia entre dos estaciones. En los andenes, se representarán cuatro obras de aproximadamente seis minutos de duración.

Actor en el metro. Fuente: CronoTeatro facebook

EL TEATRO EN EL METRO

CronoTeatro es una iniciativa teatral que nació en el año 2012 en Madrid. Su objetivo principal es llevar el teatro a lugares públicos y no convencionales. La idea surgió con el objetivo de acercar el teatro a un público más amplio y diverso, y de buscar nuevas formas de difusión y promoción de las artes escénicas.

CronoTeatro se basa en obras breves. Obras de entre 2 y 10 minutos de duración, que se representan en lugares inesperados y con un horario sorpresa. De esta manera, los espectadores se ven sorprendidos por el teatro en su día a día, y se crea un ambiente más personal e íntimo entre actores y público.

CronoTeatro ha realizado numerosas funciones teatrales en lugares públicos como los autobuses urbanos, las plazas, los parques y, sobre todo, en el metro. La iniciativa ha tenido una gran acogida entre el público madrileño, y se ha convertido en una referencia en el ámbito del teatro alternativo y experimental.

Además de toda la actividad teatral, CronoTeatro también desarrolla otras actividades formativas y de promoción cultural como talleres de teatro, encuentros con artistas, eventos culturales y organización de festivales. La iniciativa se ha consolidado como una plataforma de apoyo y difusión para los artistas emergentes y para la cultura en general.

Cartel de CronoTeatro. Fuente: CronoTeatro facebook

DÉCIMA EDICIÓN DE CRONOTEATRO

Para celebrar la Semana de las Letras de la Universidad Complutense, la compañía de teatro Turneo llevará su espectáculo a las estaciones del metro que van desde Moncloa hasta Nuevos Ministerios. Las presentaciones de la obra «Columpios Descalzos» tendrán una duración de dos minutos cada una. Esta iniciativa cultural ofrece a los pasajeros una oportunidad única para disfrutar de teatro en vivo durante su trayecto en el metro.

El montaje «Cada Vida Importa» escrito por Verónica Jiménez y dirigido por Carmen Calleja aborda temas sobre la prevención, la posvención y la intervención del suicidio.

La obra será representada en la Línea 6 del metro, brindando a los pasajeros la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del cuidado de la salud mental y la concienciación acerca de la principal causa de muerte no natural en España.

La participación de Turneo Teatro en este festival representa un gran logro en su carrera, especialmente en relación a su obra «Columpios Descalzos» que ya había sido seleccionada el año pasado para formar parte del Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Este trabajo, el cual resultó de un proceso de documentación que se extendió por más de un año y contó con la colaboración de asociaciones como Papageno, Teléfono de la Esperanza, , Alma y Vida, DSAS, APSU, Alhelí, Liana y Paso a Paso, tienen como finalidad dar voz a aquellos que han perdido la vida por suicidio, además de a los sobrevivientes y personas que han intentado el suicidio, familiares, amigos y allegados.

DATOS DE INTERÉS

Las obras se podrán disfrutar en la misma Línea 6 del Metro de Madrid, entre las estaciones de Moncloa y Nuevos Ministerios. Serán unas representaciones cortas que todo el mundo podrá disfrutar y ver. Si quieres un trayecto ameno y divertido, vete en metro y disfruta de lo que la compañía ha preparado para los pasajeros del metro.

  • Dirección: En las estaciones y vagones de la Línea 6 (Nuevos Ministerios a Moncloa).
  • ¿Qué es?: Festival de CronoTeatro 2023 que celebra su décima edición.
  • Fecha: Desde el día 17 de abril hasta el día 21 de abril de 2023.
  • Horario: Las obras comienzan a partir de las 11:00 horas.
  • Entradas: Son gratuitas, pero hay que entrar dentro de las estaciones de metro.

últimas noticias

TE PUEDE INTERESAR...