Madrid, como capital de España es una de las ciudades que marcan tendencias a nivel nacional en cuanto a muchísimos temas. Desde la vivienda hasta las políticas sociales, todo empieza y acaba en Madrid. Y en uno de los temas que más destaca la capital por ser pionera en todo el país es en las cuestiones inmobiliarias.

Desde hace algunos años, estamos viendo como el valor de las viviendas de alquiler va subiendo poco a poco, creándose una situación de mayor demanda y de mejora de la oferta que, hasta ahora, teníamos en una ciudad como Madrid. Es por eso, que cada vez más se buscan pisos en barrio de salamanca, en la zona de Retiro o en el Distrito Latina. Barrios tranquilos, acomodados y donde estaremos perfectamente situados para disfrutar del centro de Madrid sin necesidad de vivir en la vorágine de turistas de zonas como Sol o Plaza de España. 

Por todo esto, en el día de hoy queremos hacer un repaso importante acerca de una de las zonas que, en la actualidad, están más cotizadas para vivir en la capital del país: el barrio de Salamanca. De esta forma, podremos ver la evolución y la historia del barrio, los accesos y servicios con los que cuenta actualmente y algunos de los más importantes motivos por lo que cada vez más personas deciden irse a vivir a un barrio tan exclusivo como este.  

La evolución histórica de este barrio madrileño

El barrio de Salamanca ha sido, desde sus comienzos, un barrio exclusivo donde la nobleza y los linajes más ricos y poderosos se asentaban ya finales del siglo XIX. La construcción de este barrio fue impulsada por el Marqués de Salamanca, al cual debe su nombre desde entonces, quien quiso invertir su capital en construir una zona de grandes calles y manzanas cuadradas de edificios. 

Aunque podamos pensar lo contrario, esta zona fue siempre concebida como una zona aristocrática y exclusiva, donde los más adinerados podían vivir con todas las comodidades. Hasta el día de hoy, este barrio continúa con su legado de exclusividad y poder que se puede observar fácilmente con solo echar un vistazo a sus edificios de viviendas, casas y palacetes. 

Del mismo modo, el barrio de Salamanca también ha sido siempre un centro de negocios y comercio de alto nivel, llegando a congregar en sus locales comerciales a grandes marcas multinacionales de moda, belleza, gastronomía o joyería desde principios del siglo XX.

Servicios y accesibilidad en el barrio de Salamanca

Este barrio comienza sus calles justo encima del parque del Retiro, por lo que cuenta con una ubicación inmejorable para acceder al mero centro de la ciudad de Madrid. Algunas de sus calles más emblemáticas son la Calle Serrano, donde podemos encontrar los mejores y más completos servicios de compras y restauración, o la Calle Príncipe de Vergara la cual supone uno de los centros estratégicos y de negocios de toda la capital. 

Por todo esto, el barrio de Salamanca cuenta con una buenísima relación de distancia, tranquilidad, buen ambiente y servicios especializados. Dentro de este barrio encontraremos calles muy tranquilas, grandes avenidas donde ir de compras y todos los servicios concretos que podamos buscar, desde restaurantes a gimnasios, centros culturales, escuelas públicas y privadas y centros comerciales. 

Además, hay que tener en cuenta que, si escogemos este barrio como nuestra mejor opción para vivir, tendremos prácticamente cualquier otro barrio de Madrid muy bien comunicado mediante transporte público e, incluso, andando. El propio barrio de Salamanca cuenta con unas ocho estaciones de metro, además de un intercambiador con servicios de autobús, metro y trenes de cercanías.  

¿Qué tipos de viviendas podemos encontrar aquí?

El barrio de Salamanca se caracteriza por contar, sobre todo, con viviendas dedicadas a familias y personas trabajadoras con cierta solvencia económica. Se trata de un barrio ideal para criar a niños, ya que tiene todos los servicios que podemos necesitar y está bien comunicado con otras zonas complementarias que puedan necesitar como la universidad o las instalaciones deportivas. 

Además, también es uno de los mejores barrios de Madrid para vivir en pareja o en solitario si tenemos un nivel económico medio alto. Hay muchos pisos situados en edificios antiguos reformados hace pocos años que cuentan con muchos metros cuadrados habitables, grandes terrazas y una ubicación inmejorable. 

En el barrio de Salamanca vamos a encontrar siempre pisos cuidados, reformados y con atención en los detalles como la decoración o el equipamiento de la vivienda. Además, a día de hoy también contamos con muchísimas opciones para escoger pisos que lleven incluida la plaza de garaje, algo prácticamente imprescindible viviendo en esta zona. 

Motivos principales para escoger el barrio de Salamanca

Como ya hemos visto, el barrio de Salamanca es uno de los barrios de Madrid que mejores condiciones reúne para vivir en él. Desde pisos antiguos reformados hasta áticos de nueva construcción se ofrecen dentro de este céntrico barrio para que podamos disfrutar de los mejores servicios y lugares de una ciudad como Madrid. 

Con todo a mano, las mejores conexiones de transporte y una lista casi infinita de servicios alrededor, los motivos para escoger el barrio de Salamanca como nuestro barrio residencial pueden ser muchísimos. 

Con todo, cabe destacar su situación inmejorable, a escasos diez minutos andando del pleno centro de Madrid, su ambiente tranquilo y familiar y una grandísima oferta de servicios de todo tipo, desde restaurantes hasta las principales marcas de lujo de moda y belleza.