Será el cambio de año o este tiempo melancólico que nos rodea últimamente, pero alguna brisa del pasado nos ha hecho recordar que los miércoles eran los días preferidos para ir al cine, aquellos días (perdidos ya por muchas salas) denominados del espectador.

Es por eso por lo que hoy, nos apetece apagar la luz, acomodarnos en la butaca y disfrutar de una “peli”, en este caso documental, con cierto tono nostálgico también. Se trata de La Sombra del director argentino Javier Olivera.

Sinopsis (Filmaffinity): Película documental donde el realizador argentino Javier Olivera parte de la idea expresada por el poeta griego Simónides de Ceos, llamada El palacio de la memoria, donde memoria y espacio se fusionan para albergar recuerdos partiendo de algún lugar específico. A partir de ahí, utiliza el espacio de la enorme casa propiedad de su familia para indagar en lo profundo de su memoria, narrando a partir de dichos recuerdos personales.
El film se construye mediante grabaciones de vídeo familiares, así como de parte de algunos largometrajes (su padre Héctor Olivera, productor y director de obras como La patagonia rebelde (1974) o La noche de los lápices (1986)), además grabaciones más actuales de este hogar cuando se encontraba en un período de demolición y desmantelamiento, Javier emula esta mansión como el Xanadú que su papá construyó. De ahí que dicha deconstrucción sirve para revelar cuestiones de su memoria.

Cuándo: Hoy, a las 20.30 horas.

Dónde: Matadero Madrid, Plaza de Legazpi 8 (Metro Delicias)

Precio: 3,5 euros