Si eres un amante de los escenarios históricos, la fauna y la naturaleza, atento a las tres recomendaciones para escapadas dentro de la Comunidad de Madrid.

Aranjuez

Aranjuez es un paraíso en equilibrio con la historia, el arte y la naturaleza a tan sólo 47km. de Madrid. Ofrece una gran cantidad de jardines y monumentos debido a su privilegiado escenario natural, entre los ríos Tajo y Jarama.

En 2001 fue declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y en 1983, su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

¿Qué ver?

El Palacio Real de Aranjuez es una visita obligatoria seas amante o no de la arquitectura. En su interior alberga una impresionante escalera con balaustrada de estilo rococó que conduce hasta los rincones más íntimos del palacio.

En los alrededores del palacio no te puedes perder la Casa del Labrador. Se trata de un palacete construido sobre la base de una casa de labranza, por orden de Carlos IV. Aunque todo el palacio es digno de admiración, no te podrás perder los increíbles salones de María Luisa o de Baile.

El Museo de Falúas fue levantada en las cercanías del embarcadero del jardín del Príncipe, en recuerdo a las actividades realizadas a lo largo del S. XVIII. Además, muestra útiles de navegación, retratos y grabados.
Si además quieres disfrutar de la naturaleza, Aranjuez posee un amplio espacio natural que te ofrece una amplia gama de actividades al aire libre. Como la navegación por la orilla del Tajo, un paseo en una vagoneta del Chiquitren, excursiones en bicicleta o montar a caballo.

Ajalvir

Esta localidad madrileña se ubica al sur de Madrid – menos de 30 kilómetros –, en la Cuenca Media del Jarama. Alberga interesantes muestras de patrimonio artístico, así como enclaves naturales.

¿Qué ver?

Si eres un amante de las aves no puedes perderte estas dos rutas. ‘Camino de la Huelga’, es la primera ruta que discurre entre campos de cereal, zonas de barbecho y setos de matorral. Podrás avistar aves como el aguilucho cenizo o la perdiz roja.

‘Camino del Calvario’, que, pese a su nombre poco atractivo, es perfecta para realizar en familia. La caminata pasa entre campos de olivos y es posible avistar al aguilucho cenizo o al buitre negro.

Boadilla del Monte

DCIM\108GOPRO

Esta localidad de Madrid tan solo separada de la capital por la Casa de Campo alberga un mundo de escapadas muy divertido.

¿Qué ver?

Boadilla es el lugar perfecto para disfrutar en familia, en pareja o con amigos, todo se debe a las diversas actividades que el propio ayuntamiento propone.

Puedes hacer la ruta de la vegetación, donde podrás pasear entre sauces y fresnos que rodean al Arroyo de la Fresneda. La ruta de la fauna, en la que podrás ver las especial animales más comunes de la zona. La ruta ciclista te permitirá disfrutar de la grandiosidad del entorno, donde descubrirás las características del monte mediterráneo. ¿Te apuntas?