/ 25 febrero 2024
6.6 C
Madrid

El ilustrador Javier Sáez Castán celebra sus 60 años con tres exposiciones únicas en Madrid

El ilustrador Javier Sáez Castán celebra sus 60 años con tres exposiciones únicas en Madrid

El reconocido ilustrador Javier Sáez Castán celebra su 60 cumpleaños con un ciclo de tres exposiciones en Madrid, comisariadas por We Art Exhibitions.

La primera de estas exhibiciones, titulada «De monstruos, humanos y otros extraños«, se inaugura el 6 de febrero en el Centro Cultural Adolfo Suárez en Tres Cantos, extendiéndose hasta el 27 de febrero, para luego itinerar por diversos municipios de la Comunidad de Madrid a lo largo del año.

La muestra destaca los originales dibujos creados por Sáez Castán para el álbum ilustrado «Extraños» (editado por Sexto Piso en 2014 y recientemente reeditado por Barrett), junto con otras pinturas e ilustraciones que sirven como antecedentes o referencias posteriores en su trayectoria artística.

Sus dibujos a plumilla evocan la esencia de la ilustración clásica, reminiscente de maestros antiguos como Doré, así como de contemporáneos como Maurice Sendak o Pierre Le-Tan. Estos presentan una precisión y minuciosidad que remiten a épocas pasadas, pero al mismo tiempo, exhiben una frescura y espontaneidad contemporáneas, características emblemáticas del trabajo de Sáez Castán que lo hacen accesible a diversos públicos.

La exposición se enriquece asimismo con una selección de objetos personales del artista vinculados al álbum, incluyendo los materiales utilizados para las viñetas, libros y cómics de la década de 1970 que lo inspiraron, una maqueta de un teatrillo, y un vídeo en el que el propio ilustrador explora el proceso creativo de «Extraños», incorporando referencias cinematográficas y literarias, culminando con el ataque de Benidorm por una babosa rosa gigante.

La muestra también presenta una obra exclusiva para la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, no incluida en el libro, titulada «La babosa del Capitol», donde uno de los monstruos del álbum se sitúa en lo alto del edificio Capitol de Madrid, evocando la icónica imagen de King Kong en el Empire State.

«De monstruos, humanos y otros extraños» rinde homenaje a la infancia y preadolescencia del cine de terror y ciencia ficción de serie B, así como a los cómics, la televisión y la cultura popular del siglo XX.

La segunda exposición, que coincide con la semana del arte de Madrid, se lleva a cabo en Hybrid Art Fair. We Art Exhibitions presenta un stand dedicado por completo a Javier Sáez Castán, ofreciendo la oportunidad única para coleccionistas y aficionados de adquirir sus trabajos originales, ya que es la primera vez que el artista decide desprenderse de ellos. Del 7 al 10 de marzo, la habitación 105 del Hotel Petit Palace Santa Bárbara exhibirá la mayor selección de dibujos y pinturas de Sáez Castán reunidas hasta la fecha, con más de 100 obras que exploran el tema recurrente de lo extraño a lo largo de su carrera.

En junio, se llevará a cabo la tercera exposición, titulada «Imágenes para la memoria del mundo«, donde Sáez Castán presenta una serie de dibujos, en su mayoría derivados de fotografías encontradas, que plantean una reflexión sobre el tiempo en relación con su origen. Esta última muestra revela una vertiente nueva del ilustrador, sorprendente y cautivadora a la vez, y podrá ser apreciada en el espacio O_LUMEN de Madrid.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS