Diciembre es un mes de tradiciones; navidad, cenas de empresa, regalos … pero a todas estas costumbres hay que sumarle una nueva: el estreno de una nueva película de Star Wars. Disney adquirió los derechos de la franquicia en 2012 y decidió estrenar una nueva trilogía. También anunció una serie de Spin-offs o historias alternativas que tratarían temas diversos desde una nueva perspectiva. La mayoría de ellas han sido estrenadas por estas fechas, y curiosamente, las películas que no formaban parte del arco principal, es decir, Rogue One y Solo: Una historia de Star Wars, fueron más aclamadas que las secuelas numéricas. De hecho, el episodio VIII -previo al que se estrena este año- fue recibido de manera muy negativa por la comunidad de aficionados a la franquicia. Y es que Star Wars es mucho más que una saga de películas; con el tiempo se ha convertido en un fenómeno cultural. Y Madrid es una ciudad que se ha volcado con la saga.

Sus personajes y escenarios se encuentran presentes en todo tipo de soportes. Encontramos figuras de acción, ropa, conciertos, fundas para dispositivos móviles, incluso en Las Vegas hay tragaperras temáticas similares a las que podemos encontrar online. El departamento de marketing de la compañía creada por George Lucas debe ser el más ajetreado del planeta. Es por ello por lo que Disney decidió replantearse su estrategia comercial de cara a estrenar nuevos filmes.

El Episodio VII pecó de ser demasiado conservador, mientras que el Episodio VIII fue excesivamente revolucionario. Este mismo diciembre se estrenará el último episodio de la saga, y la comunidad está viviendo el inminente estreno con cierta apatía. Disney tiene la oportunidad de cerrar la historia de los Skywalker de manera correcta, pero está por ver si será capaz de hacerlo. Aunque las expectativas sean bajas, el estreno de una nueva película de Star Wars es un hecho noticiable. Es por ello que varios cines han preparado maratones donde se proyectarán los otros dos filmes que constituyen la trilogía de secuelas.

Kinépolis Madrid ha decidido proyectar las tres películas seguidas, tanto en versión original subtitulada como doblada. Este evento tendrá lugar el jueves 19 de diciembre a partir de las 12:15 de la mañana. Las entradas ya se pueden adquirir y de regalo se adjunta una lámina exclusiva del Episodio IX. Y no se trata del único acontecimiento relacionado con la saga que tendrá lugar con la película.

La proyección comenzará a las 12:15 de la mañana con Star Wars: El despertar de la Fuerza. Entre las 14:30 y las 16:00 habrá un descanso para que la gente pueda comer o coger fuerzas para el Episodio VIII, que se podrá disfrutar entre las 16:00 y las 18:30. Finalmente, la traca final se iniciará a las 19:00, con el visionado de Star Wars: el Ascenso de Skywalker.

Hay un hecho que genera una brizna de esperanza entre los seguidores de la saga galáctica, y es que los dos últimos productos culturales que se han lanzado al mercado bajo el sello de Star Wars están resultando un éxito absoluto de crítica. El primero es la serie The Mandalorian, estrenada recientemente en el portal de streaming Disney +. Su estilo recuerda enormemente a Rogue One, y el gusto por el detalle y su estética oscura ha enamorado a los seguidores históricos de la saga. La ficción cuenta con la presencia de Pedro Pascal, quien es conocido por interpretar personajes notables de otras series, como es el caso del Agente Peña de Narcos o Oberyn Martell en Juego de Tronos. En este caso se pone en la piel de un cazarrecompensas que debe ir cumpliendo varios encargos para la galaxia. Y no se trata de un hecho anecdótico, ya que, de momento, todos los episodios que se han estrenado han sido catalogados de excelentes por la crítica especializada y por la comunidad fan. Dos realidades que a menudo no coinciden, ya que demandan cuotas de excelencia diferentes.

Finalmente, el videojuego Star Wars: Fallen Order, estrenado en PlayStation 4 y Xbox One, también ha sido muy bien recibido. Presenta una historia alternativa basada en el espacio existente entre los episodios III y IV, contexto en el que los jedis están siendo cazados tras el surgimiento del nuevo imperio. Aquí podemos seguir los pasos de un joven padawan llamado Cal Kestis que tiene como objetivo reconstruir la Orden.

Estos dos productos hacen encarar el estreno con esperanza. Si el Episodio XI resulta una obra redonda, no tardaremos en ver anunciadas nuevas películas de la saga. Se trata de un match-ball para Disney y su estrategia comercial con Star Wars.

Cuándo: 19 de diciembre a las 12:15. 

Dónde: Cine Kinépolis, Calle Edgar Neville.

Precio: Consultar sitio web.