sábado, junio 22, 2024
19.5 C
Madrid

Una banda sonora única para la capital con Piano City Madrid

La tercera edición de este festival llega con más de 60 conciertos gratuitos llenos de jazz, clásica y electrónica

¿Te imaginas disfrutar de algunos de los espacios más icónicos de Madrid con una banda sonora de piano de fondo?

Pues bien, eso será posible del 7 al 9 de junio de 2024 con la tercera edición de Piano City Madrid, una fiesta musical que contará con una programación de 62 conciertos gratuitos en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como CentroCentro y Conde Duque. El programa incluirá una variedad de estilos que van desde la música clásica hasta el jazz, pasando por el flamenco y la electrónica.

Esta iniciativa, ideada por el músico alemán Andreas Kern, lleva más de diez años celebrándose en diversas ciudades europeas como Nápoles, Palermo, Novi Sad y Milán. La edición de 2024 se desarrollará en diez escenarios al aire libre, así como en teatros y auditorios de centros culturales públicos y privados, entre ellos CentroCentro, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, la Plaza Matadero y el Espacio Cultural Serrería Belga. Este año se suman el histórico Teatro Albéniz y el UMusic Hotel.

Piano City Madrid contará con la participación de cerca de 70 músicos, tanto españoles como extranjeros, entre ellos talentos consagrados y jóvenes promesas, con una notable presencia femenina y una amplia gama de edades, desde 16 hasta 60 años. Además, este año se contará por primera vez con la actuación de Andreas Kern, el pianista alemán ideador del proyecto Piano City, quien se presentará el 8 de junio en el Espacio Cultural Serrería Belga.

De CentroCentro a la Cuesta de Moyano

La programación comenzará el 7 de junio en CentroCentro con un homenaje a la cultura europea a cargo de la pianista española Susana Gómez Vázquez, quien presentará su nuevo proyecto Hermanas de la luna. Posteriormente, Paulo Pacheco ofrecerá una velada de música romántica y contemporánea portuguesa, y el pianista italiano Roberto Prosseda rendirá homenaje a Ennio Morricone con un concierto.

En Conde Duque se podrán disfrutar diálogos entre dos teclados. El dúo Scarbó, formado por Laura Sánchez y Cristina Lucio Villegas, presentará Danzas del sur, interpretando obras de Astor Piazzolla. Por su parte, el Eclectic Piano Dúo, compuesto por José Ramón García y Francisco Fierro, traerá un programa más clásico y contemporáneo. Mario Prisuelos y Federico Lechner ofrecerán una lectura inédita, combinando clásica y jazz, del repertorio del compositor rumano György Ligeti.

La Plaza Central en Matadero Madrid acogerá el Escenario Plenitude, que el 8 de junio será una fiesta de jazz fusionado con flamenco y ritmos latinos. A los pianistas españoles Pablo Rubén Maldonado y Chico Pérez se unirá la intérprete cubana Marialy Pacheco. El domingo 9 de junio, el protagonista será The Art of the Trio, con el pianista Mario Fierro, Alejandra López al contrabajo y Pier Bruera a la batería, presentando el proyecto Inicio con músicas originales. También actuará el valenciano Alex Conde junto a Pablo Martín Caminero al bajo y Micha Olivera a la batería. La velada concluirá con María Parra, madrina de esta edición, que acompañada por su trío (Miguel Rodrigañez al bajo y Gonzalo Maestre a la batería) presentará su última grabación: Intuition.

El Espacio Cultural Serrería Belga será el escenario de nueve conciertos que fusionarán piano clásico con electrónica y video. Artistas como Mario Viñuela, Álvaro Corrochano y Sofia Comas presentarán sus nuevos proyectos, junto con las propuestas de la costarricense Sofi Páez y de los italianos Alessandra Toni, Alberto Vescovi y Giulio Fagiolini.

El Invernadero de Arganzuela también formará parte de la programación, y se retomará la matinée en la Cuesta de Moyano, con música en vivo frente a las casetas de los libreros, destacando un concierto dedicado a Ludovico Einaudi a cargo de Esther Toledano.

últimas noticias

TE PUEDE INTERESAR...