Cuando el frío aprieta y pensamos en cómo podemos entrar en calor, una de las primeras ideas que se nos viene a la cabeza es la de comernos un buen puchero. Estos platos de cuchara, en los que la tradición es un ingrediente más, nos evocan a aquella época en la que volvíamos el colegio y su aroma nos embriagaba en cuanto asomábamos por la puerta de casa.
Por eso nos apetece tanto el regreso de la Ruta del Puchero, la iniciativa que vuelve a Madrid para ofrecer las mejores recetas y menús para combatir el frío de febrero, desde el día diez de este mes y hasta el 28.
32 establecimientos de la capital participan en esta original y tradicional ruta. Por tanto, si eres un amante de los cocidos madrileños, de los caldos gallegos, de la fabada, de las cremas y las sopas, de un buen plato de lentejas, del marmitako… no te lo puedes perder.
Lruta está organizada por Cocina para ti. Se trata de una plataforma de Hostelería que une varias asociaciones de comerciantes de Chamartín, Arguelles, Montecarmelo, Las Tablas y Pintor Rosales, además del Ayuntamiento de Madrid.
LA RUTA EN LA ZONA NORTE DE MADRID
Empezamos por La Taberna de la Daniela en la zona de Chamartín. Este local se encuentra en la Calle Gutiérrez Solana, 29.
En este local se empieza con un clásico cocido madrileño que lleva sus garbanzos de Fuentesaúco y las verduras. Además, va acompañado por su carne y su tocino. Una opción idónea que solo cuesta 28,50 euros.
Ottilia & Vermú es otro de los grandes restaurantes de esta ruta. Cuenta con una cazuela de callos y bacalao a la dorada, además de la bebida por solo 16 euros.
En Taberna Las Cumbres, en la Calle Alberto Alcócer, 32, nos proponen un viaje al norte en el que rompe con un aperitivo de calçot con romesco, un puchero de verdinas a la marinera y culminamos con el cachopo de queso y jamón ibérico. En los 35 euros que vale el menú en el que entra el postre y la bebida.
Sin irnos muy lejos del norte, Arcade (Calle Corazón de María, 43) hace un homenaje a Galicia, la Casa Maire (Príncipe de Vergara, 287) busca algo más típico asturiano, al igual que la fabada de New Taxi Bar (Costa Rica,28) o las fabes con almejas que ofrece La Lupa (Bruselas,69).
La Casa de Cristal (Pedro Muguruza, 1) ofrece un cocido bien calentito y Entrejamones (Corazón de María,46) un puchero de lidia. Todas estas opciones están en la zona de Chamartín.
Del norte al sur, pasamos a La Bientirada (Corazón de María, 46) que ha diseñado un menú con potaje de garbanzos, langostinos, atún fresco y espinacas delicioso para todos los paladare. Además, solo cuesta 18,90 euros.
Por otro lado, La Taberna de Baco (Agustín de Foxá, 31) ha decidido que su plato estrella sea el arroz, a elegir entre negro, con pulpo, con rabo de toro o bogavante. No solo eso, sino que cuenta con una variedad de entrantes y su precio es de 24,50 euros para un mínimo de dos personas.
Quienes también participan en esta ruta son la Cervecería de Pepe (Agustín de Foxá, 27), Compostela 57 (Corazón de María, 57), Marisquería Salamar (Cartagena, 103), La Prospe Tapas Bar (Prosperidad, 3) y La Esquina de Vinaroz (Vinaroz, 28).
Pero, lo que no podía faltar, es una propuesta como la que hace La Regina (Corazón de María, 57). Aquí nos proponen menús veganos y aptos para celíacos. ¿Su apuesta? Un caldo gallego y una tapa de shiitake a feira por solo 8,50 euros.
Otro restaurante que está en esta prestigiosa lista es Salutteria, que ofrece un menú de sopa minestrones y focaccia por 13,75 euros. Sí lo preferís, Occhiali (Sánchez Pacheco, 84) ofrece un ramen de cocido con dim sum de ternera coreana.
RESTAURANTES EN ARGUELLES Y PINTOR ROSALES
Cerca del intercambiador de Moncloa está el clásico Bar Manolo 1934, reconocido por muchos por tener uno de los mejores cocidos madrileños. Puedes degustarlo los miércoles, sábados y domingos por 24 euros.
Todos los días de la semana en Casa Paco (Altamirano, 38) hay disponible una variedad de platos de cuchara por 10,50 euros (lunes lentejas, martes habas, miércoles potaje, jueves patatas al horno y viernes potaje de hummus), mientras que Marius Bar (Pintor Rosales, 28) cuenta con marmitako de atún servido con otro plato de carne o pescado, pan, bebida y postre o café por 16,50 euros.
Las alubias y los calamares son los protagonistas de Rosales 20 (Pintor Rosales, 20) y su menú es de solo 16 euros, mientras que en Dudua Palacio (Cuesta de San Vicente, 2) apuestan por el reconfortante brioche de calabaza y zanahoria con picatostes y la pipa con rabo de toro estofado y arroz con leche de postre. Todo por 28 euros.
Taberna La Cata (Martín de los Heros, 25), Gastrobar Mi Bandera (Ferraz, 96), Olmo Madrid (Ferraz, 5), Pituca Lounge (Pintor Rosales, 24) o Café Bar Anna Bella (Pintor Rosales, 36), también participan en esta alegoría a la comida de cuchara.
LOCALES DE MIRASIERRA Y EL PARDO
En esta edición, la Ruta del Puchero también recorre otros distritos de Madrid, como Mirasierra con el local de La Bientirada y en El Pardo, gracias al restaurante La Perdiz de Somontes (Carretera de El Pardo, 3 km), cuya carta incluye judiones de La Granja y como segundo plato tiene: rabo de toro, ventresca a la bilbaína o entrecot de ternera gallega. Y sólo por 25 euros.