No han sido coetáneos, más de 150 años les separan en el tiempo, pero tienen muchas cosas en común y una en especial: tanto Francisco de Goya como Luis Buñuel fueron auténticos genios de su época.
En Los Sueños de la razón: Goya y Buñuel se han reunido en una sola muestra los legados de dos grandes figuras culturales. El Museo Lázaro Galdiano combina las pinturas y los grabados de Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, 1828) con los fotogramas y las secuencias de películas de Luis Buñuel (Calanda, Teruel, 1900 – Ciudad de México, 1983), junto a documentos y libros, ofreciendo la oportunidad de contemplar desde múltiples perspectivas un diálogo entre el ingenio y la creatividad del pintor y del cineasta.
En la muestra se establecen convergencias entre ambos creadores: aragoneses, sordos y afrancesados. Ambos compartieron un audaz interés por explorar la naturaleza humana; los dos fueron creadores magistrales de atmósferas innovadoras y fueron tenaces luchadores para encontrar los medios de expresión con los que poder identificarse; y los dos no sólo viajaron al interior de sus mentes, sino que también lo hicieron al exterior geográfico. Sin embargo, también se vislumbran las diferentes mentalidades, épocas, culturas y motores creativos que sitúan a Goya y Buñuel en posiciones muy distantes.
Las obras, que proceden de colecciones públicas y privadas como las del Museo de Zaragoza, el Museo Goya, la Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Lázaro Galdiano o la Filmoteca Española, entre otras, permiten contemplar cómo ambos compartieron un gran interés por explorar la naturaleza humana, por representar atmósferas innovadoras y por cuestionar la realidad de los contextos históricos que les tocó vivir.
Cuándo: Hasta el 4 de marzo. Martes a Sábado de 10 a 16.30 h. Domingo de 10 a 15 h. Lunes cerrado.
Dónde: Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano, 122. Metro Rubén Darío