/ 8 febrero 2023
9.5 C
Madrid
/ 8 febrero 2023

En busca de las mejores croquetas de Madrid

En busca de las mejores croquetas de Madrid

Una ruta en busca de las mejores croquetas de Madrid

Las mejores croquetas de Madrid que uno podrá encontrar

El origen de la croqueta se remonta mucho antes del siglo XIX. Luis Bechamel, que era el encargado de la cocina del rey Luis XIV en Francia, fue donde surgió esta delicatessen. Sea en Francia en manos del chef cuando se pueda leer la primera receta de las croquetas, que se denominaba croquet.

Tras la Guerra de la Independencia en España se adoptaron muchas costumbres de la élite francesa, entre ellas, las croquetas. Y menos mal que se consiguió esta receta y este hábito de cocinar croquetas, porque es un alimento que a casi todo el mundo nos gusta en España.

Según la gastrónoma Laura Conde, la croqueta en España llegó desde el principio para quedarse en las clases populares, pues eran los que combinaban productos económicos con harina para tener comida durante el día.

Entonces a finales del siglo XIX, la croqueta logró una amplia y rápida aceptación por los españoles y, también se logró una receta más propia y al gusto de los españoles.

Gracias a este afrancesamiento, podemos disfrutar de miles de tipos de croquetas de las más espectaculares y deliciosas que podemos encontrar.

Croquetas de Miga Cana. Fuente: www.migacana.com

LAS CROQUETAS EN MADRID

Madrid es una ciudad con muchísimos locales que ofrecen croquetas. No obstante, aquí os daremos algunos nombres de los restaurantes y bares que más renombre tienen con las croquetas.

1. MIGA CANA

Este local cuenta con grandes directores como Fran Vicente, Jaime Romero y Miguel Vicente, quienes dejaron la publicidad y el marketing para meterse a taberneros en Madrid. Ahora están situados en el mercado de Vallehermoso donde podemos encontrar uno de los grandes ambientes de gastronomía en Madrid.

En este local adoran trabajar a fuego lento, platos de cuchara, el tapeo ilustrador, etc. Por eso su carta siempre tiene guisos, fabadas y el típico y tradicional, además de exquisito plato madrileño: los callos.

No obstante, algo que destaca de este local es su innovadora carta de croquetas. Al fin y al cabo, es lo que venimos a conocer. Las croquetas que ofrecen varían según la estación del año, es decir, que dependiendo de la temporada, el comensal podrá probar una variedad de croquetas impresionantes.

Croquetas de jamón de Berria. Fuente: Facebook de Berria

2. BERRIA

Aunque este local sea conocido por todos los amantes del vino, también es uno de los locales imprescindibles de probar si estás buscando unas buenas croquetas.

Este local cuenta con una variedad de carta impresionante, desde las anchoas de Santoña hasta el salmorejo cordobés, hace un guiño a todos los platos típicos de cada comunidad autónoma.

No obstante, uno de sus maravillosos platos son las croquetas. Son una delicatessen. Están hechas con amor y mucha tradición y, la verdad, es que no dejarán indiferente a nadie.

Este local se encuentra en la Plaza de la Independencia 6 de Madrid. Está ubicado junto a la puerta de Alcalá.

3. SANTERRA NEOTABERNA

En tercer lugar, pero no menos importante que los dos anteriores, tenemos al local de Santerra Neotaberna. Este local cuenta con “el rey de la croqueta”, el chef Miguel Carretero.

Fue quien conquistó la cumbre de la especialidad en Madrid que fue bautizada como la “Croqueta Campeona de Campeones”. Vamos, que se ganó el nombre de la mejor croqueta entre las mejores croquetas que hay.

Miguel Carretero trabaja la bechamel de manera muy delicada, crea un rebozado lo suficientemente grueso pero sin pasarse, para dejar doradita la croqueta, e incluye la cantidad necesaria de jamón para que el bocado sea espectacular.

No es su única especialidad, pero si tenéis ganas de probar unas maravillosas croquetas, no dudéis en acercaros a este local.

Está junto al Museo Geominero en la Calle Ponzano, 62 de Madrid.

Croquetas de Santerra Neotaberna. Fuente: Facebook de Santerra Neotaberna

4. OTROS

Los anteriores son algunos de los más recomendados pero no son los únicos. También hay algunos otros locales muy buenos para ir a probar su carta de croquetas

  • Quinqué
  • Colósimo
  • Leña
  • Casa Montero
  • Casa Orellana

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Centro de preferencias de privacidad