Entre hamburgueserías, tex-mex, asiáticos y cocina de innovación, en el centro de Madrid se encuentra El Caldero, el restaurante murciano por excelencia de la capital. Un restaurante que apuesta por la comida ‘de la de toda la vida’ con la mejor materia prima nacional.

No es el único murciano en el centro, a su vez, su segundo local cerca de Atocha, La taberna murciana invita a entrar en un espacio en el que impera un aire muy mediterráneo.

Un producto fresco y de alta calidad traído semanalmente de Murcia, un espacio clásico y diferente con guiños a la cultura mediterránea y una carta que refleja íntegramente los sabores de la región. Todo esto sumado a sus reconocidos arroces es lo que ha hecho de El Caldero, uno de los restaurantes que no te puedes perder en la capital.

El restaurante, abierto desde los años 70 se ha modernizado para ofrecer un aspecto más joven, moderno y desenfadado, pero eso no es todo. El Caldero ha renovado su carta recientemente para ofrecer una selección de los mejores platos murcianos tanto en su versión tradicional, como con un toque renovado.

COCINA INNOVADORA

Entre ellos hay nuevos pescados con una elaboración más vanguardista, como el pez limón, y el mújol. Pescados que saben diferentes y posiblemente tenga mucho que ver su procedencia. Imprescindible probar los chipirones a la plancha con ajetes, que trasladan a la mismísima Murcia.

Pero como no podía ser de otro modo, la huerta de Murcia está más que presente. Platos como hinojo asado y caviar de berenjena, con vinagreta de hierbas y queso de cabra o alcachofas y espinacas con uvas pasas, piñones y crema de patata al ajillo. Manteniendo la esencia de la cocina murciana pero con una reinterpretación propia muy representativa. Platos que saben a cocina nacional y a casa, aunque no seamos murcianos.

Hinojo asado

Cuenta con una selección de guisos semanales disponibles de lunes a viernes a mediodía, con la que poder descubrir cada día un plato murciano de cuchara. Las opciones son variadas y deliciosas: guiso de trigo y legumbres con chato murciano, olla fresca con judías, arroz y morcilla de cebolla, guiso de cordero con alcaciles y pésoles, gazpacho marinero y potaje de espinacas con albóndigas de bacalao.

EL TEMPLO DE LA COMIDA MURCIANA EN MADRID

Además, es el templo de otros de los platos más típicos murcianos… Los amantes del arroz están de suerte porque en la taberna murciana hay paellas, arroces o fideuás, también para llevar. Obligatorio probar dos calderos: arroz caldero 40 aniversario y arroz siglo XXI.

Aquí se degusta la verdadera gastronomía murciana. Por precios entre 25 y 35 euros hay cinco menús con los principales platos de la región: el arroz al caldero con gamba roja o la chuleta de chato murciano, la ensalada murciana o el zarangollo. Menú murciano, además de un menú vegetariano y otros más variados, con propuestas para todos los gustos.

Y no te olvides del postre, si algo típico en murcia eso son los paparajotes. En El Caldero y la Taberna Murciana los preparan con helado de vainilla y tres siropes ¿Te podrás resistir?

DÓNDE: El Caldero en Calle de las Huertas, 15 (Metro: Antón Martín L1). Taberna Restaurante Murciano El Caldero, Travesía de Téllez, 2 (Metro: Menéndez Pelayo L1).

CUÁNDO: de martes a sábado de 13.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas. Domingos y lunes de 13.00 a 16.00 horas.

PRECIO: consultar carta de El Caldero y Taberna murciana El Caldero.